Definición de servicio militar  



    Obligación que se impone a todos los varones aptos físicamente, al alcanzar la edad determinada por ley, para formar parte transitoria de las fuerzas armadas de la nación, en los escalones inferiores jerárquicamente, en tiempo de paz o en el de guerra, para contribuir a la defensa del país, servir sus planes de expansión O conquista, o constituir elementos de primera actuación en caso de súbito conflicto armado. Permanencia en filas de los reclutados forzosamente. Por extensión no correcta, profesión militar.
    Esta prestación personal incumbe a todos los ciudadanos, para defensa del territorio nacional o para la preparación de leí misma. Dos sistemas contrapuestos han imperado; pero uno de ellos, el de prestación voluntaria, ha hecho crisis incluso en Inglaterra (gran defensora del mismo), ante las terribles amenazas totalitarias patentes desde 1939, y que obligan a tener dispuestos enormes contingentes de soldados en tiempo de paz (o guerra fría), para vigilar los múltiples y distantes puntos de eventual agresión y poder intervenir con perspectivas de éxito en caso de inopinado ataque. El servicio militar voluntario o facultativo es el sistema que recluta tan sólo a los que quieren ser soldados o marinos, aunque sea obligatorio después el permanecer en filas el tiempo del enganche. El obligatorio llama a todos los nacidos en año determinado o, lo que es igual, a los que cumplan cierta edad (los 20 o los 21 por lo común) en determinado lapso anual o quinta (v.e.v.). Los reclutados así han de estar bajo las armas plazo muy variables según los tiempos y pueblos; era de 8 años al terminar el siglo xix en España; pero en casi todos los países se redujo a 1 año luego de la Primera guerra mundial. El escarmiento pacifista posterior y las amenazas latentes luego de la segunda conflagración mundial han prolongado la permanencia en cuarteles y naves de guerra a 2 años por lo menos en todos los pueblos que se sienten en peligro.
    El servicio militar se establece por mandato constitucional (v. el art. 21 de la Const. arg. de 1853).
    El desenvolvimiento de este deber, que se extiende en Europa ya en el siglo xix, por haberse mantenido hasta entonces los ejércitos permanentes, y esto desde los siglos xv y xvi, con voluntarios o tropas mercenarias, se entrega a las leyes u ordenanzas sobre reclutamiento y reemplazo (v.e.v.), de índole técnica; dentro de lo cual debe destacarse la posibilidad de exenciones por defectos físicos, por deberes familiares (como a favor de los que sostienen a su familia), a causa de condena por delitos comunes, la de los sacerdotes en distintos países y, en algunos, por tener o haber tenido varios hermanos soldados, e incluso por estar casado y contar ya con hijos legítimos. Además, cabe eximirse del servicio militar por la suerte, cuando el-cupo solicitado para cubrir las necesidades de las armas y cuerpos sea inferior al número de reclutas de una quinta, en que se procede porsorteo a eliminar a los innecesarios.
    El servicio militar y la profesión castrense determinan importantes consecuencias jurídicas, analizadas en gran parte en la voz MILITAR; así en el orden matrimonial, en el testamento, en la pérdida de la nacionalidad, en la sumisión a fuero y leyes especiales, como excusa para tutela y protutela, o prohibición para comerciar y sobre el domicilio, (v. en especial MATRIMONIO DEL MILITAR.) En el orden penal, constituye grave delito inutilizarse físicamente para librarse del servicio militar, muy honorífico y necesario sin duda; pero ante el cual se recurre por una minoría poco culta, serena o patriótica a una serie de argucias y maniobras para eludirlo o acortarlo, (v.
    MUTILACIÓN.) Son además delitos graves no presentarse para prestar este servicio o abandonarlo antes del licénciamiento (v.e.v.; y, además, DESERCIÓN. EVASIÓN, PRÓFUGO).
    Muy distinta es la actitud legislativa en cuanto a los efectos del servicio militar en el contrato de trabajo. La ley italiana de empico privado y la portuguesa de contrato de trabajo estiman que el servicio rescinde o pone término al contrato laboral; mientras las leyes española, la arg. 11.729.
    el Cód. del Trabajo chileno y la Ley Federal del Trabajo mexicana, como la generalidad de los textos especiales de otros países, se inclinan resueltamente por que el servicio militar no causa sino la suspensión del contrato; ya que el alto honor de "servir a la patria" no puede en modo alguno perjudicar privadamente al obligado a permanecer en las filas, e incluso a exponer su vida en la guerra.
    Eso sólo rige en caso de prestación forzosa del servicio militar o de movilización por peligro o realidad bélica; pero io cuando se presta voluntariamente el servicio, que equivale a cambiar de profesión, con preferencia por la militar; y de ahí la dificultad de sostener que, siendo útil a la patria como soldado, deba concederse además el privilegio de reservar una doble profesión, absurdo por completamente inútil ante la renuncia, al menos tácita, al empleo anterior. Si el llamado por la ley, una vez terminada su prestación obligatoria se reengancha, hay que entender que se encuentra en el caso del que sienta plaza voluntariamente; o sea, qué renuncia al trabajo precedente.
    Pero si la prórroga proviene de ley, de guerra, de alarma que obligue a los poderes públicos a retrasar un licénciamiento o a prorrogar la permanencia en filas, por plazo determinado o indefinido, subsiste la suspensión del contrato de trabajo.
    Esa suspensión puede ser interrumpida si, durante una larga licencia, el soldado desea reintegrarse a su anterior ocupación. En ciertas legislaciones, el que está prestando el servicio militar percibe medio sueldo de su patrono; lo cual lleva a rehuir la admisión de personal en edad próxima a esa eventualidad, que puede significar una carga pesada para empresas modestas. Más frecuente es la simple reserva del puesto, sin perjuicio de tomar temporalmente a un sustituto.
    No hay "accidentes del trabajo" en la milicia; pero existen pensiones para los inválidos de guerra y pensiones para los parientes (viudas o hijos) de los que dan su sangre por la patria.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> servicio militar
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. primal
  2. anfiploide
  3. asilvestrado
  4. implicarse
  5. organismos gubernamentales
  6. pretencion
  7. artículo 962
  8. vasos leñosos.
  9. accion furti
  10. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  11. mutuario
  12. sobrecartese
  13. suatraer
  14. 1323
  15. 1336
  16. affectus furandi
  17. artículo 962 comentado
  18. competencia territorial
  19. cargo público
  20. decadencia

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...