Definición de servicio doméstico  



    Doméstico procede del latín:
    domus, casa, y servicio doméstico es el relativo al cuidado, atención, limpieza, seguridad de la casa, como hogar, suma de vivienda y persona o familia que la ocupa. La prestación de servicios de tal carácter se revela tan antigua como el mundo civilizado; y ya sea "bajo la forma de esclavitud —y en este sentido la utilizaron las tribus y pueblos bárbaros—, sea bajo la forma moderna, más compatible con los progresos alcanzados por la humanidad, desempeña un papel importante en los conglomerados sociales. Siempre han existido individuos y familias que, para evitar las faenas inherentes a la conservación de sus personas, y de sus casas, se han valido del trabajo ajeno; y siempre han existido, igualmente, quienes se prestan a ellas, para satisfacer sus necesidades más elementales" dice Colombo.
    Los domésticos (servidores, sirvientes, criados y criadas, cocineros y cocineras, doncellas, mandaderos, choferes, cocheros, lacayos, porteros, asistentas, ayudas de cámara, pinches, amas, niñeras, ayos y tantas especies más) han carecido de protección durante mucho tiempo en las leyes; e, incluso actualmente, el legislador interviene con muy pocas medidas a favor de esta clase de trabajadores, dado que las tareas domésticas se desenvuelven en la esfera familiar, sin tener las prestaciones carácter económico alguno. Además, y por otra parte, se va reduciendo sensiblemente el número de tales servidores, aun cuando hayan sido muy mejoradas las condiciones de los destinados a labores caberas.
    Cuando se habla del servicio doméstico, dentro del Derecho Laboral, a efectos de su exclusión del mismo, se concreta a.
    aquellas prestaciones realizadas sin dependencia económica, con continuidad de vida hogareña, bajo idéntico techo, donde el doméstico sirve a un dueño de casa y no a un empresario.
    La distinción se muestra patente entre el trabajo puramente doméstico y el trabajo que un sirviente presta a un patrono.
    Por más que las prestaciones sean muy semejantes, el vínculo jurídico resulta muy distinto. Por esta causa conviene distinguir las actividades de carácter económico de aquellas cumplidas en el simple interés de un dueño de casa.
    En lo primero existe un contrato de trabajo; pero no existe éste, al menos a los efectos de aplicar la legislación laboral cuando los servicios se originan por el simple interés de un cabeza de familia.
    Para Barassi, el trabajo doméstico comprende todos los servicios inherentes al normal funcionamiento de la vida interna de las familias o colectividades; coma colegios, cuarteles, conventos y establecimientos penales. En el Cód.
    del Trabajo esp. de 1926, el servicio doméstico era definido como "aquel que se presta mediante jornal, sueldo, salario o remuneración de otro género a sin ella, y que se contrata no por un patrono, sino por un amo de casa, que no persiga lucro, para trabajar en su casa o morada particular, al servicio exclusivo del contratante, de su familia o de sus descendientes, bien se albergue en el domicilio del amo o fuera de él" (art. 137, reproducido en el art. 2 Concretando las ideas expuestas, el contrato de servicio doméstico es aquel por el cual una de las partes se obliga, respecto a la otra, a la prestación de trabajos materiales en relación con el hogar, para asistencia del mismo; y la otra parte, a su vez, se obliga a abonar por dichos servicios un salario. El primero es el doméstico, servidor, criado; el segundo, el amo, señor o dueño de casa. Por el contrario, el contrato de trabajo de servicio doméstico, es aquel que presta con carácter económico el trabajador, para el servicio propio y de terceros. En este convenio, la parte que contrata los servicios ajenos lo hace con ánimo de lucrarse económicamente con tal actividad. La contratación del doméstico se hace en beneficio de las necesidades propias y de la familia del contratante; en cambio, la contratación del trabajador doméstico tiene por objeto servir una necesidad no personal del patrono o de su familia.
    El servicio doméstico se caracteriza por la convivencia en la comunidad familiar; pero utilizando el término comunidad familiar para distinguir entre la familia estrictamente considerada y el concepto de familiares, integrado por todas las personas que viven en familia. En ésta, y formando parte de la comunidad familiar, pueden vivir personas extrañas a la misma, ni tan ligadas siquiera por vínculos de parentesco; y, sin embargo, constituyen parte de esa comunidad. Si dos matrimonios ocupan un mismo alojamiento y viven en comunidad familiar, con un doméstico a su servicio, no por eso tal contrato sería de trabajo. Por el contrario, un matrimonio puede tomar dos o tres huéspedes y requerir los servicios, domésticos de un trabajador, cuyas prestaciones tendrán carácter laboral e integrarán una relación contractual.
    Caracteres del servicio doméstico son: a) la con-, vivencia; b) la continuidad, carente de horario, ya que desde la mañana a la noche suele estar el doméstico a las órdenes del dueño de casa, con pequeños intervalos y ciertas salidas; c) predominio de la prestación femenina, y dentro de ella de las solteras y jóvenes; d) donde existen razas, desempeño por la menos apreciada, como los negros en los Estados Unidos y los indígenas en las colonias francesas; e) mayor rigor en la subordinación del trabajador, sobre todo a medida que la diferencia social sea más grande; /) variación e indeterminación en las tareas, sobre todo en los domésticos que se ¿ornan para todo servicio, a diferencia de los especializados (un portero) o calificados (un chofer particular) .
    En el servicio doméstico tiene gran importancia la costumbre, principalmente en lo relativo a las prestaciones concretas de los servicios; suelen éstas no determinarse previamente, por admitirse las impuestas por la costumbre, de carácter local. Así, por ejemplo, es habitual dejar libre a los domésticos la tarde del domingo y una determinada hora de la mañana, en ciertos días, para el cumplimiento de sus deberes religiosos. Su jornada de trabajo no está limitada legalmente, aunque prevalece la costumbre de que su labor no termine después de las 10 de la noche; e incluso se llega en ciertas circunstancias a excluir la compensación pecuniaria, lo cual resulta inadmisible en cualquier contrato de trabajo, incluso en el de trabajo doméstico. En esos casos excepcionales se trata más bien de situaciones de amparo o tutela, de personas casi inválidas o acogidas en el hogar por diversas causas, casi siempre humanitarias. Reciben casa y comida y desempeñan las tareas a Su alcance o las dictadas por la buena voluntad.
    De manera fragmentaria, feudal y con remisión casi plena a la costumbre local pretendía el Cód. Civ. esp. regular el servicio doméstico en cinco artículos dedicados al arrendamiento de servicios (v.e.v.).
    Las leyes protectoras del trabajador en cuanto a accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, vacaciones y jubilación, junto con las normas concernientes a los seguros sociales en general, suelen excluir expresamente de sü amparo al servicio doméstico.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> servicio doméstico
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. democión
  2. implicarse
  3. primal
  4. accion furti
  5. comunismo
  6. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  7. legajar
  8. litis
  9. penalidad
  10. 1088
  11. 1590
  12. aprendizaje
  13. artículo 37
  14. cafarnaum
  15. contrabando
  16. derecho penal
  17. estudio
  18. fallos
  19. fallos de derecho penal
  20. fraude

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...