Definición de señorío


    Dominio. Mando. Territorio o jurisdicción de un señor feudal. Dignidad de señor.
    Dominio racional de las pasiones. Conjunto de señores, de personas de calidad. Majestad, porte noble. Elegancia, actitud, figura y presentación de jerarquía sin altivez, (v. LUGAR DE SEÑORÍO.) Los señoríos, por mezcla de la propiedad y de la jurisdicción territorial, minúsculos Estados dentro de un Estado que no era sino la suma de señoríos simbolizados en el rey, han constituido el feudalismo español; más tenue quizás que el insoportable francés, pero que sobrevivieron hasta ya entrado el siglo xix.
    Esta soberanía de miniatura se considera por algunos que proviene de las épocas primitivas, incluso anteriores a los romanos. No obstante, las noticias más concretas y los perfiles más nítidos se recortan en la Edad Media. La Part. IV, tít. II, ley 2% se explaya así al respecto: "De señorío y de vasallaje son (hay) cinco maneras. La primera y la mayor es aquella que ha el rey sobre todos los de su señorío, a que llaman en latín merum imperium, que quiera tanto decir puro y esmerado mandamiento de juzgar y de mandar los de su tierra. La segunda, la que dan los señores sobre sus vasallos, por razón del bien hecho y de honra que de ellos reciben. La tercera, la que los señores han sobre sus solariegos, o por razón de behetría o de devisa, según fuero de Castilla. La cuarta, la que han los padres sobre sus hijos. Y, la quinta, la que han los señores sobre sus siervos". Existe pues la soberanía, la autoridad feudal, la jurisdicción administrativa, la patria potestad y la potestad doméstica, todo involucrado en el señorío: mando en definitiva, y de autoridad decisiva.
    Estos señoríos se denominaban de realengo cuando dependían directamente del rey; eclesiásticos o de abadengo, cuando pertenecían a una abadía o monasterio ; solariegos o legos. Los solariegos se dividían en propiamente solariegos, de devisa y de behetría.
    Más importante, sobre todo por las leyes que pusieron término a los mismos, era la distinción entre señoríos jurisdiccionales, o pequeños Estados, y adquiridos por conquista, donación real, y los territoriales, adquiridos por compra, por contrato.
    En los señoríos jurisdiccionales —calificados de sustracción de la soberanía—, los señores, reyezuelos en realidad, nombraban las justicias (los alcaldes y regidores) y a todos los que desempeñaban alguna función pública. »Además, abrumaban a los vasallos con innúmeros censos, foros, gabelas, treudos y otros gravámenes.
    En el solariego, el poblador recibía el usufructo o dominio útil de las tierras; pero había de tener en el lugar una casa, bien construida y conservada, para que el señor pudiéra alojarse en ella cuando visitara el solar, que era indivisible.
    En el señorío de devisa, era admitida la división (devisa) por casamiento y por herencia; si bien cada una de las porciones podía en lo sucesivo convertirse en solar, e indivisible.
    El señorío de behetría era el más liberal; el poblador tenía el usufructo y la propiedad, aun cuando estuviera sometido a la autoridad pública del señor; que además, en las denominadas behetríade mar a mar, tenía facultad pará elegir con libertad a su señor, o jefe de la minúscula república, (v. BEHETRÍA.) Contaban, pues, los señoríos de un elemento real: la tierra; de otro personal: el señor como sujeto activo de derechos, y los vasallos, como obligados a diversas prestaciones; y un elemento formal, la carta de población o carta puebla, encarnamientos o encamaciones.
    Los derechos más generalizados entre los . señores consistían en frutos; como las marzadga, pagada en marzo, y la martiniega, por San Martín, en noviembre.
    Por los yantares, habían los pobladores de suministrarles las provisiones a los señores cuando estuvieran en el lugar. La infurción era una contribución por razón del solar o casa en que el señor residía. La luctuosa, el caballo, alhaja u otra donación de valor que recibían cuando el vasallo moría, como legado forzoso; además del derecho de mañería, o sucesión en los bienes del que muriera sin descendencia.
    En cuanto a la potestad jurisdiccional, se extendía a lo civil y a lo penal; pero nó podían los señores tener cárceles propias, sino que los reos habían de estar presos en las cárceles del rey. La corona fué restableciendo poco a poco su autoridad, al implantar las apelaciones ante ella; además de reservarse la imposición de penas corporales, y en especial la de muerte, salve en el caso de los señores de horca y cuchillo (v.e.v.).
    Las mercedes y los oficios enajenados fueron aumentando, durante la Reconquista, por los señoríos; porque los monarcas encontraban fácil expediente en pagar o recompensar servicios haciendo donación de las tierras que se iban recuperando de los árabes. Los Reyes Católicos, y luego todos los Austrias, pretendieron restarle facultades a los señores; pero la obra iba a ser otro título de gloria, aunque no logró inmediata eficacia, de las Cortes de Cádiz. En ellas, el diputado Polo trazó .un cuadro sombrío de la situación:
    de los 25.230 pueblos y lugares que había entonces en España, 13.309 eran de señorío particular; de las 4.716 villas, sólo 1.703 eran de realengo.
    El notable Decreto del 6 de agosto de 1811 abolía los señoríos jurisdiccionales, que eran incorporados a la nación. Quedaban abolidas las denominaciones de vasallo y vasallaje; se borraban los privilegios exclusivos, privativos y prohibitivos; y se reducían a simple propiedad particular los señoríos territoriales y solariegos. La disposición fué suspendida por la reacción absolutista de 1814; renació en 1823. para eclipsarse con la nueva recaída reaccionaria y despertar definitivamente por la Ley del 26 de agosto de 1837, que aceleró la liquidación de la situación feudal dispensando de la presentación de títulos de propiedad a los señores que no pertenecieran a los señoríos juried: .. anales, los más odiosos por sumar los agravios privados a la ofensa del poder nacional.
    La Ley de Reforma agraria de 1932 pretendió extirpar el último vestigio de los señoríos, al disponer que podían ser objeto de asentamientos campesinos las tierras que constituyeron señoríos transmitidos desde su abolición por título lucrativo (base 2?). Se déclaraban susceptibles de expropiación las tierras que constituyeron señoríos jurisdiccionales, y que desde entonces se hubieran transmitido por herencia, Legado o donación, y también las de los señoríos transmitidos con la fórmula "a riesgo y ventura". La cantidad de la indemnización se reducía a las mejoras útiles amortizadas (bases 6* y 8-). Por último se declaraban abolidas, sin derecho a indemni-, zación, todas las prestaciones a metálico o en especie, provenientes de derechos señoriales, aun ratificadas por concordias, laudos o sentencias. Los municipios y particulares quedaban relevados de pagarlos desde la promulgación de la ley (base 22). Estas normas revolucionarias, basadas en injusticias históricas consolidades por los siglos, fueron dejadas sin efecto por el cambio político operado poco después.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> señorío
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1516
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. visionario
  2. acusatio suspecti tutoris
  3. eatalvio
  4. educacion general
  5. educación general
  6. facóquero
  7. cucufate
  8. definicion de la familia indigena
  9. expensas extraordinarias
  10. inviol
  11. sobador
  12. union convivencial
  13. "jurisdicción. "
  14. 1123
  15. 1757
  16. 421 código procesal
  17. acusatio suspecti tutoris?fbclid=iwar...
  18. articulo 1962
  19. comparatio
  20. eatalvio?fbclid=iwar3nlv6xj0keiilrawv...

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...