Definición de seguro social  



    Cada uno de los que abarcan los riesgos a que se encuentran sometidas ciertas personas* principalmente los trabajadores, a fin de mitigar al menos, o de reparar siendo factible, los daños, perjuicios y desgracias de que puedan ser víctimas involuntarias, o sin mala fe en todo caso. Generalmente se instituye .el seguro social por el Estado, ya sea él quien lo costee eñ parte y lo dirija, ya lo imponga a las partes patronal y trabajadora, con la mira de proteger a los expuestos a padecer en su persona o en su patrimonio los riesgos provenientes de la actividad profesional.
    Los dos riesgos específicos del trabajador consisten en; quedarse sin trabajo (el paro forzoso) y el de sufrir alguna lesión física o psíquica por la prestación de sus servicios (el accidente del trabajo). Dentro del infortunio laboral entra asimismo la enfermedad profesional. Pero, por extensión, los segu- ros sociales cubren riesgos o situaciones comunes a la generalidad de las personas; como la muerte, la invalidez, la vejez y la maternidad (ésta por los gastos que origina y la pérdida de jornadas que el alumbramiento impone) ; pero vistos desde la peculiar potición del que trabaja y deja de ganar para sí o para los suyos.
    El seguro social o seguro obrero (esta denominación ya en desuso) adquiere su primera expresión legislativa en la Alemania imperial desde 1881, en que se recogen así determinadas aspiraciones socialistas para contener la gran masa de adeptos que a las filas del partido obrero afluían por el programa de tales alicientes para los trabajadores. Hoy. en »oitai* « menor errarln y »un dentro de Estados refrac-tarios a las conquistas obreras, el seguro social se ha abierto paso como necesidad de los tiempos.
    Bonilla Marín define esta institución laboral como "un seguro colectivo establecido por el Estado, para atender las necesidades de ciertas clases sociales, nacidas por pérdida, disminución o insuficiencia del salario" (donde es evidente que estas adversidades se refieren a las necesidades, no a las clases, "nacidas" de otras causas). Para González Posada, el seguro social comprende el "conjunto de disposiciones legales de carácter asistencial que, inspirándose más o menos en la institución del seguro privado, han sido dictadas para procurar a los trabajadores económicamente débiles y a sus familias una protección, una seguridad contra los trastornos que suponen la perdida o disminución sensible de la capacidad laboral o el aumento de sus necesidades debido a las vicisitudes de la vida humana".
    Señala García Oviedo que el verdadero riesgo que cubre el seguro social es la imposibilidad para el trabajo. El peligro es, en todos ellos, la falta de trabajo; pero la falta de trabajo es cuanto priva al obYero del salario, que es su único medio de vida o. al menos, el medio fundamental. En este punto no hay distinción alguna entre los diversos seguros sociales. La muerte, la vejez, la invalidez prematura, la enfermedad, el paro, ponen fin o suspenden el salario, y los consiguientes seguros los sustituyen por la debida indemnización. Hasta el seguro de maternidad, en uno de sus aspectos, suple, con los auxilios oportunos, la privación temporal de ingresos que las funciones del parto y de la maternidad determinan en la obrera .
    Esa imposibilidad para el trabajo y el peligro de la falta de recursos encuentran su solución en el seguro social, no limitado a los obreros o empl a- dos, sino comprensivo también de todos aquellos que tienen por principal fuente de ingresos el fruto de su actividad en el trabajo.
    Pe9e a las evidentes ventajas del seguro social, se formulan contra él importantes cargos: IV corrompe a la población obrera, al atenuar o suprimir el amor al trabajo; 2o destruye en ella el espíritu de ahorro por fomentar la imprevisión; 3o resulta excesivamente costoso y de administración complicada; sustrae a la circulación capitales cuantiosos; 5 constituye carga abrumadora para la economía de los países.
    Como caracteres del seguro social, se considera combinación del seguro libre y de la asistencia social, rama de la economía social, e incluso institución de la previsión social. Forma parte de la ciencia del seguro, por ofrecer protección económica y medios de subsistencia a los económicamente débiles. Integra un deber de la sociedad para con cada uno de sus miembros, más bien que obligación de los patronos con respecto a los trabajadores de ellos dependientes; y de ahí la colaboración financiera del Estado.
    Las principales especies de est09 seguros sociales son las que siguen, expuestas en las voces respectivas: SEGURO CONTRA EL PARO, SEGURO DE ACCIDENTES DEL TRABAJO, SEGURO DE INVALIDEZ, SEGURO DE MATERNIDAD, SEGURO DE VEJEZ y, desde »el lado patronal (aun muy discutido en la doctrina), el SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL por los riesgos profesionales de sus trabajadores (accidentes y enfermedades).
    La contribución a los seguros sociales adquiere carácter tripartito por lo general: a) el empresario; b) el trabajador; c) el Estado. Los regímenes legales son muy variados.
    Están así: lv el de libertad, predominante en Inglaterra, salvo en la etapa de gobierno laborista; 2? el de fondo de garantía, dentro del seguro facultativo, como en Francia, España y Bélgica; 39 el de carácter obligatorio con libertad de institución aseguradora, seguido en Dinamarca; 49 el obligatorio incluso por la entidad que administra el seguroy sistema alemán y suizo.
    El seguro social marca una etapa fundamental en la historia de la emancipación y dignificación de los trabajadores: la que sustituye la caridad y la beneficencia por el cálculo de los riesgos y el derecho de las víctimas o perjudicados.
    Como complemento, v. ASISTENCIA SOCIAL, INTERVENCIONISMO, PREVISIÓN SOCIAL; SEGURO FACULTATIVO, OBLIGATORIO, OBRERO, PRIVADO y PUBLICO.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> seguro social
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. alevosia
  2. puta
  3. recuperatores
  4. testamentaria
  5. títulos valores
  6. constitucion nacional
  7. recurso natural
  8. recursos hídricos
  9. 2142 codigo civil y comercial
  10. caletre
  11. coaccionar
  12. comunismo
  13. especifico
  14. extrovertido
  15. pignus
  16. regir
  17. suministrlo
  18. acciones reales
  19. colaborador
  20. cur promisit

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...