Definición de seguro mercantil


    El regido por la legislación de esta índole; el contratado con "empresas comerciales. La importancia del seguro en la actualidad, el grado de organización que requiere, la severa inspección del Estado, ha transformado prácticamente en mercantiles todos los seguros, con la excepción de los mutuos, Para el Cód. de Com. esp. será mercantil el contrato de seguro cuando el asegurador sea comerciante y el contrato a prima fija; o sea, cuando el asegurado satisfaga una cuota única o constante, como precio o retribución del seguro (art. 380). A continuación declara la nulidad del contrato: 19 por mala fe probada de alguna de las partes al celebrarse el contrato; 29 por inexacta declaración del asegurado, aun de buena fe, si puede influir en la estimación de los riesgos; 39 por omisión u ocultación de circuns-* tancía que hubiera podido influir en la celebración del contrato (art. 381). El legislador toma resuelta parte a favor de los aseguradores, como si los asegurados no pudieran ser víctimas de condiciones nimias que privan de eficacia al seguro o de primas desproporcionadas con los riesgos y el valor de los objetos, lo cual quebranta la justicia lo mismo que la ocultación de alguna circunstancia, que no se indica haya de ser esencial.
    La ley del seguro mercantil es la póliza, que deberá detallar diversos requisitos obligatorios, y podrá contener todos los pactos lícitos que las partes quieran agregarle, (v. PÓLIZA DE SEGURO.) El texto mercantil esp. se limita a regular con algún detalle los dos géneros más conocidos en su época: el seguro contra incendios y el seguro sobre la vida, sin perjuicio de ocuparse con mayor amplitud aún, dentro del Derecho de la navegación, de la especialidad del seguro marítimo (v. estos seguros). Además, se autorizan, innominadamente, todos los contratos de seguros cuyos riesgos provengan de casos fortuitos o accidentales naturales, siempre que se pacte expresamente y las estipulaciones sean lícitas (art. 438).
    Como importante declaración general de la jurisprudencia merece citarse que, considerando de adhesión los contratos mercantiles, pues suelen las empresas tener preparados distintos formularios que las partes aseguradas se limitan a rellenar y firmal*, las cláusulas confusas han de interpretarse a favor del asegurado, ajeno a la redacción del contrato en sus líneas generales.
    El Cód. de Com. arg. posee una articulación más orgánica sobre la materia. Define el seguro (mercantil) como "un contrato por el cual una de las partes se obliga, mediante cierta prima, a indemnizar a la otra de una pérdida o de un daño, o de la privación de un lucro esperado que podría sufrir por un acontecimiento incierto" (art. 492). El contrato se perfecciona por el mero consentimiento; y desde que se verifica la convención, aun antes de suscribir la póliza. El contrato implica la obligación para el asegurador de firmar la póliza en el tiempo convenido y entregarla al asegurado (art. 505).
    Acerca de la prueba del contrato, y en parte desvirtuando que el consentimiento sea lo decisivo, en precepto algo enrevesado, se dice: "El contrato de seguro sólo puede probarse por escríto; sin embargo, todos los demás medios de prueba serán admitidos, si hay principio de prueba por escrito. Si sobrevienen dudas sobre las cláusulas y condiciones particulares del contrato antes de la entrega de la póliza, podrán comprobarse los hechos por todos los medios de prueba admitidos en materia comercial. Sin embargo, las cosas de que la ley exige mención expresa en la póliza de ciertos seguros, so pena de nulidad, sólo podrán hacerse constar por escrito".
    La detallada regulación sobre derechos y obligaciones de las partes, nulidad y rescisión se desarrolla en los arts. 493 a 528 del texto cit.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> seguro mercantil
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (1 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 2542
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. guevon?w=huevon
  2. 2426
  3. feudo
  4. feudo de derechos
  5. gestión de negocios código nuevo
  6. guevon
  7. guevon?w=huevon&dict=dict_def&b.x=15&...
  8. imperialismo
  9. derechos del fiador
  10. foro no conveniente
  11. polipsia
  12. propaganda adicional
  13. tipicidad
  14. venia judicial
  15. asesino
  16. codigo nuevo fallo gestion de negocio...
  17. declaratoria judicial de muerte
  18. declaratoria judicial de muerte?fbcli...
  19. documento historico
  20. etica

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...