Definición de seguro maritimo


    Contrato por el cual una persona (el asegurador) toma sobre sí los riesgos eventuales que un objeto puede sufrir en alguna empresa marítima, con la contraprestación de la prima que el asegurado abona. Además de la forma de aseguración que el préstamo a la gruesa (v.e.v.) significa desde antiquísimos tiempos, el seguro marítimo propiamente dicho fué objeto de textos medioevales, como el Edicto de los magistrados de Barcelona, de 1435. Se cita luego la Ordenanza de 1556, publicada en Sevilla y ya, como cuerpo orgánico, las Ordenanzas de Bilbao.
    El Cód. de Cons. esp. exige, para la validez del seguro marítimo, que se extienda en póliza, por duplicado, uno de cuyos ejemplares corresponderá al asegurador, y el otro al asegurado.
    Debe la póliza contener: fecha y hora del contrato; 29 nombres, apellidos y domicilios del asegurado y del asegurador; 3* concepto en que contrata el asegurado, que deberá indicar el nombre y apellido de aquel por quien contrate, de no hacerlo en nombre propio; nombre, puerto, pabellón y matrícula del buque asegurado o del que conduzca los efectos asegurados: nombre, apellidos y domicilio del capitán; 6 número de fardos y bultos, y sus marcas; 11. época en que empieza y termina el riesgo; 12. cantidad asegurada; 13.
    precio convenido por el seguro, y lugar, tiempo y forma de pago; 14. parte del seguro que corresponde al viaje de ida y de vuelta, si es por viaje redondo; 15. obligación del asegurador de pagar el daño que sobrevenga a los efectos asegurados (lo cual parece superfluo como condición necesaria del seguro); 16. lugar, plazo y forma de realizarse el pago (art. 738).
    Pueden ser objeto de este seguro: 1? el casco del buque en lastre o cargado, en puerto o en viaje; 2? el aparejo; 39 la máquina, si es de vapor; 49 todos los pertrechos y objetos que constituyan el armamento; 59 los víveres y el combustible; 69 las cantidades dadas a la gruesa; 79 el importe de los fletes y el beneficio probable; 89 todos los objetos comerciales sujetos al riesgo de la navegación y cuyo valor pueda fijarse en cantidad determinada (art.
    743).
    Los aseguradores indemnizarán normalmente los daños causados por estos riesgos: 19 varada o empeño del buque, con rotura o sin ella; 29 temporal; 39 naufragio; 49 abordaje fortuito; 59 cambio de ruta durante el viaje, o de buque; 69 echazón; 79 fuego o explosión; 89 apresamiento; 99 saqueo; 10. declaración de guerra; 11. embargo por orden del gobierno; 12. retención por orden de potencia extranjera; 13. represabas; 14. cualesquiera otros accidentes o riesgos de mar (art. 755).
    No responden en principió los aseguradores de los daños procedentes: 19 de cambio voluntario de derrotero del buque; 29 de la separación espontánea de un convoy, de haber tenido esa circunstancia en cuenta; 39 de la prolongación del viaje a puerto más remoto; 49 de disposiciones arbitrarias, opuestas a la póliza de fletamento o al conocimiento de embarque, tomadas por orden del fletante, cargadores y fletadores; 59 de la baratería del capitán; 6? de las mermas, derramas y dispendios propios de las cosas aseguradas; 79 de la falta de los documentos legales (art.
    756).
    De esta compleja y casuística materia se ocupan el Cód.
    de Com. arg. en sus arts. 1.155 a 1.250, y el texto similar esp. del art. 737 al 805.
    Como complemento, además de las voces relativas a los principales riesgos, v. ABANDONO DE COSAS ASEGURADAS y DEL BUQUE; NULIDAD y RESCISIÓN DEL SEGURO MARÍTIMO.
    Por Decreto de 1940 se estableció en España el seguro marítimo obligatorio de guerra. Se hacía extensivo incluso a los pesqueros, cuando se alejaran de las aguas jurisdiccionales. Los asegurados podían elegir libremente la compañía aseguradora.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> seguro maritimo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...