Definición de seguro de accidentes del trabajo


    Cónfodo expediente de los empresarios constituye esta modalidad del seguro, que descarga en entidades especiales uno de los riesgos más temidos en la actualidad, sobre todo por los pequeños patronos: el de las indemnizaciones provenientes de los accidentes del trabajo, que las leyes ponen a cargo c!e las empresas, salvo demostrar éstas la culpa de la propia víctima. Se logra así, con una contribución económica perfectamente determinada y fija, establecer el costo de producción, en que se recarga —como sucede habitualmente— el importe de la prima del seguro, endilgada así disimuladamente a cargo de la clientela en las actividades lucrativas. En los casos de no existir esta perspectiva de ganancia, es todavía más aconsejable la aseguración contra accidentes laborales, cual en los casos de los dueños de casa y por el servicio doméstico, allí donde esta clase de trabajadores tienen por ley o convenio los beneficios compensadores por los riesgos profesionales; ya que se trata en general de presupuestos estrictos, que sufren un colapso con desembolso tan elevado como puede surgir de una incapacidad total permanente, o de la muerte del trabajador.
    Este seguro, además de cubrir la indemnización estricta, comprende los demás gastos inherentes a la desgracia del trabajador: asistencia médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, aparatos de prótesis y ortopédicos, reeducación funcional, etc.
    El seguro contra accidentes del trabajo es de los más antiguos. En Alemania se practica obligatoriamente desde 1884; en Inglaterra, desde 1897; en Francia, desde 1899.
    Por lo general pesa sobre el empresario; pero existen sistemas mixtos eir que el Estado colabora, e incluso, en mínima parte, el mismo trabajador.
    A este seguro se le niega el carácter de seguro social (v.e.v.), por estimar que trata de cubrir tan sólo una responsabilidad civil.
    Predomina sin duda el sistema económico en que compañías mercantiles corren con estos riesgos, como subrogadas en la responsabilidad patronal, a cambio de la prima estipulada; pero existen también casos de asociaciones mutualistas. Tampoco es raro, en las poderosas empresas, convertirse en aseguradoras de sí mismas, por un sistema de previsión similar al de las compañías aseguradoras generales. El seguro es individual cuando están concretadas las personas a que se refiere, y es colectivo si comprende a todos los trabajadores que se encuentren ocupados al servicio de un solo patrono. El seguro individual puede ser anónimo; como si cubre los riesgos del que desempeñe tal cargo, sea quien sea; por ejemplo, el conductor del camión de la fábrica.
    En las legislaciones europeas se propende a establecer la obligatoriedad de los patronos en cuanto a esta aseguración; mientras en los países americanos se está por el sistema facultativo. Ejemplo de lo primero se encuentra en el art. 38 de la Ley esp. sobre accidentes del trabajo en la industria: "Todo patrono comprendido. en esta ley tiene la obligación de estar asegurado contra el riesgo de sus obreros que produzca la incapacidad permanente o la muerte de los mismos... Todo obrero comprendido en esta ley se considerará de Derecho asegurado contra dicho riesgo, aunque no lo estuviere su patrono.» £n el caso de que éste no indemnizare al obrero o a sus derecho habientes en el plazo que señale el Reglamento, la indemnización será abonada con cargo al fondo de garantía" (v.e.v.).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> seguro de accidentes del trabajo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. derecho leyes
  2. ius preferendi
  3. vgr
  4. son los que se emiten directamente de...
  5. analogia
  6. 806
  7. compurencias
  8. sutro
  9. amasao
  10. consules designati
  11. consumidor
  12. historia del matrimonio en guatemala
  13. successio in locum
  14. 1128
  15. 1444
  16. 1493
  17. 244
  18. 4032
  19. aguijoneaban
  20. análogos

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...