Definición de seguro contra incendios  



    Una de las modalidades más difundidas en la aseguración de riesgos es la proveniente del fuego, terrible enemigo de la propiedad urbana, de los depósitos de productos, de los barcos, de bosques y de cosechas. En virtud de este contrato, el asegurador (una compañía mercantil casi sin excepción) se compromete a resarcir al asegurado, en Tas condiciones determinadas, por las pérdidas totales o parciales que los objetos asegurados experimenten por causa del fuego no intencionado, a cambio del pago de una prima. Por lo general, ésta, dada la enorme extensión del seguro, es de las más llevaderas en relación con el capital o valor de las cosas aseguradas.
    El fuego puede ser originado por el rayo, por las instalaciones eléctricas, por las chimeneas, cocinas u hogares, por explosión, por descuidos de fumadores e incluso deliberadamente, pero no por parte del asegurado.
    La regulación de este seguro es bastante amplia en el Cód. de Com. esp. El objeto del mismo ha de ser una cosa mueble o inmueble susceptible de ser destruida o deteriorada por el fuego. Salvo comprenderlos expresamente la póliza, no pueden ser objeto de este seguro los billetes de banco, los documentos. o títulos del Estado, mercantiles o particulares, las acciones u obligaciones de las compañías, las alhajas y metales preciosos, amonedados o en pasta, los objetos artísticos.
    La prima ha de pagarse por anticipado. La mora en el pago permite al asegurador rescindir el contrato a las .48 horas de producido el retraso. De no usar de este derecho, conserva acción para exigir el pago de las primas no abonadas.
    El contrato se anula desde el momento en que se produzca la sustitución o cambio de los objetos asegurados, por otros de distinto género o especie. La alteración fortuita de las cosas aseguradas, o si se debe a un tercero, da derecho a las partes a rescindir el contrato.
    El resarcimiento comprenderá, además de la reparación o indemnización de todos los daños y pérdidas materiales causadas por la acción directa del fuego y por las consecuencias inevitables del incendio: 1 Por el contrario, el seguro contra incendios, poi sí solo, no comprende las pérdidas o quebrantos por suspensión de trabajos, paralización de industria, me- ñor rendimiento de la finca incendiada o causas análogas.
    Responde el asegurador del incendio que se deba: a) a caso fortuito; b) a malquerencia de extraños; c) a negligencia del asegurado; d) a negligencia de las personas por las cuales responda civilmente. Pero está exento de indemnizar: lv en caso de delito del asegurado; 2? por daños de la fuerza militar en tiempo de guerra; 3v por los debidos a tumultos populares; 4? por los originados a causa de erupciones, volcanes y temblores de tierra.
    En caso de siniestro, el asegurado debe informar en ~?guida al asegurador; además de declarar ante el juez municipal los objetos existentes al producirse el siniestro, Jos efectos salvados y hacer una estimación personal de las pérdidas.
    El asegurado debe probar la existencia de los objetas antes del incendio. La valuación de los daños se hará por peritos, qíie deberán informa*: 1 sobre el valor real de las cosas aseguradas, antes y en el día del siniestro; 3« acerca del valor de esos mismos objetos luego de ia desgracia.
    Consentida la decisión de los peritos, el asegurador pagará la indemnización dentro de los 10 días de la tasación; en caso contrario, deberá intereses legales por la demora. La resolución de los peritos es título ejecutivo si se hace ante notario, y siempre que el asegurado obtenga el reconocimiento judicial de sus firmas.
    El asegurador posee la opción, acaecido el siniestro, de reedificar, reparar o reemplazar los bienes destruidos, o dañados, o entregar la suma convenida. Pagada la indemnización (o reparado el daño, cabe ampliar), el asegurador se subroga en todos los derechos y acciones del asegurado contra todos los autores o responsables del incendio. Además, puede el asegurador rescindir el contrato para lo sucesivo.
    Los gastos de tasación pericial y de liquidación de las indemnizaciones son a cargo, por mitades, del asegurador y del asegurado (arts. 386 a 415 del cód. cit.).
    Para la legislación arg., v. los arts. 529 a 543 del Cód. de Com.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> seguro contra incendios
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. testamentaria
  2. 1315
  3. bacinilla
  4. comunismo
  5. sine die
  6. 1935
  7. 457
  8. art 934 del ccyc
  9. comercium
  10. definicion de fsmilia urbana
  11. entrevista
  12. jus suffragii
  13. movimiento
  14. sine causa
  15. vacenilla
  16. vasenilla
  17. calumnias e injurias
  18. cantidad exigible
  19. caso fortuito
  20. deficion de oratoria

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...