Definición de seguro agrícola  



    La infinidad de factores que atentan contra la producción del campo (sequías, granizo, plagas, heladas y demás), que a veces malogran en instantes esfuerzos de meses y tornan infecundo durante un año o más el capital agrario, ha llevado a la creación y difusión del mal menor del pago de una prima, para garantía de un rendimiento mínimo, compensador económicamente de los trabajos y de la fortuna dedicados a la agricultura. La notable extensión del riesgo en esta materia hace que, ante el enorme número de cosechas que se frustran, en mayor o menor medida, por contratiempo de la naturaleza, no exista gran desarrollo de seguro agrícola en la forma común mercantil; sino que más bien se orienta "hacia modalidades mutualistas de limitado radio, porque en las extensas el agricultor suele desconfiar de lo exacto de los ajenos siniestros.
    El Cód. de Com. arg. expresa que el seguro puede contratarse por uno o más años; pero, de no haberse señalado el plazo, se limita a un año. Para avaluar el daño" se calcula el valor que habrían tenido los frutos el tiempo de la cosecha, si no hubiera habido desastre, así como el uso a que pueden aplicarse y el valor que tienen después del "año" (sic en varios textos; quizás "daño"). El asegurador pagará la diferencia como indemnización.
    El reembolso tiene como base el importe del seguro; ahora bien, si la renta ha disminuido a consecuencia de sucesos extraños a la causa del seguro, el cálculo del reembolso se verificará con disminución proporcional del precio del mismo. No cabe en este contrato el abandono de las cosas por el asegurado.
    En la póliza, además de los dato« generales, han de constar: 1"? linderos y situación de los terrenos cuyos productos se aseguran; 2 En España, la actividad aseguradora en esta materia fué muy escasa hasta la R. 0. de 1918, en que se establecieron las bases para el seguro mutuo nacional contra los accidentes que las cosechas puedan sufrir por contratiempos meteorológicos. En 1934 fué creado el Tribunal arbitral de seguros del campo; y en 1940, el Servicio Nacional en la misma materia. Las variedades más frecuentes son el seguro contra pedrisco y contra incendio de las cosechas, sea debido a rayos, a chispas de las locomotoras, a actos intencionados, a imprudencias o a cualquiera otra causa ajena a la voluntad y acción del asegurado.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> seguro agrícola
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. puta
  2. cabrestos
  3. ejemplo de indivisible
  4. ex propio jure
  5. portafolio
  6. lesion
  7. capacitacion
  8. colombofilo
  9. efectos jurídicos
  10. trina
  11. trinar
  12. accesorios
  13. bullente
  14. capitis diminutio
  15. coadyutor
  16. conmesurable
  17. cóconos
  18. definicion de portafolio
  19. definicion salud fisica
  20. furtum

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...