Definición de segundas nupcias


    Nuevo casamiento de viudo o divorciado. En caso de nulidad, no puede hablarse técnicamente de segundo matrimonio, por la inexistencia del primero. La posición de los contrayentes puede ser dispar; pues si un viudo (o una viuda) se casa con soltera (o con soltero), claro está que para éste se trata de primeras nupcias, aunque la situación jurídica de su matrimonio difiere de cuando ambos contrayentes son primerizos.
    El art. 308 del Cód. Civ. arg, disponía que la madre viuda, al contraer segundas nupcias, perdiera la patria potestad, disposición expresamente derogada por el art.
    3 Menos maternal se mostró el Código civ. español, demasiado temeroso de las discordias familiares entre hijastros y padrastros; por lo cual mantenía firme el severo precepto de arrebatarle a la viuda la potestad (no tutela, como en la antigua legislación civil) si se casaba nuevamente; sin otra esperanza que la de recuperar la potestad paterna (materna en rigor) si volvía a enviudar, de no haber previsto el padre premuerto la eventualidad del nuevo matrimonio de su viuda, y permitirle conservar la patria potestad en tal supuesto. Esto cambió en 1958.
    Las segundas nupcias son más difíciles para la mujer, ya que el viudo puede casarse apenas lo sea; mientras la viuda ha de esperar a dar a luz, si ha quedado embarazada (lo cual posibilita que sea incluso al día siguiente de enviudar) o, si no, hasta pasados 10 meses, para evitar la confusión de la eventual paternidad; si bien no se deroga ello por edad excesiva en la mujer, y aunque no haya esperanzas físicas de concepción. Sin duda, el legislador no quiere dividir a las mujeres por razón de los años, y permite que las "más mayores" deban observar la misma espeta que las demás, (v. los arts. 93 de la Ley de matr. civ. arg. y 45 del Cód. Civ. esp.) La contravención de tal norma se castiga con multa (art. 475 del Cód. Pen.
    esp.). El legislador arg. impone a la mujer que contrae nuevas nupcias antes de tales plazos la pérdida de los legados y demás liberalidades y beneficios que el marido le haya hecho en testamento En cuanto a los bienes, el viudo o viuda que teniendo hijos del precedente matrimonio pase a ulteriores nupcias debe reservar a los hijos del primero, o a sus ascendientes legítimos, la propiedad de los bienes que por testamento o ab intestato haya heredado de alguno de ellos, pero conservando durante toda su vida el usufructo de dichos bienes (art. 115 del Cód. Civ. arg.). Esta misma disposición, con especiales matices, rige en el Cód. Civ.
    esp., con la denominada reserva viudal (v.e.v.).
    Cuando el padre o la madre hayan pasado a segundas nupcias, para imponer a hijos del anterior matrimonio alguna sanción de las que requieren intervención o concurso de la autoridad judicial, se precisa oír en comparecencia personal al menor (art. 157 del Cód. Civ.
    esp.).
    La restitución de la dote (v.e.v.) plantea diversos problemas cuando sean dos o más matrimonios los que se disuelven patrimonialmente a la vez (art. 1.335 del cód.
    cit.). Cuando se liquiden dos o más sociedades conyugales a la vez, de no poderse probar el capital de la sociedad, los gananciales se distribuirán en proporción al tiempo de duración de cada matrimonio, en combinación con los bienes aportados por cada uno de los cónyuges (art. 1.431).
    Cuanto se dice para las segundas nupcias se entiende para las terceras o ulteriores, factibles donde el divorcio vincular constituye pasatiempo y aun publicidad de determinadas personas, en especial los artistas.
    En lo canónico, la Iglesia primitiva veía con horror las segundas nupcias, consideradas como incontinencia reprensible, cual "adulterio decoroso". Pero San Pablo, aun ensalzando la viudez casta, admitía el nuevo casamiento, por ser preferible "casarse que quemarse" el que no tuviere la virtud de la continencia. El Codex no opone repatos a las nuevas nupcias, e incluso no señala siquiera plazo para ellas, confiando sin duda en que las garantías de las leyes civiles y la fe de los fieles (más ciertas hábiles dilaciones y consejos durante el expediente matrimonial) basten para evitar precipitaciones. La mujer que haya recibido una vez la bendición nupcial (v.e.v.), no puede recibirla nuevamente. La prohibición no rige para los viudos, pero es raro otorgársela de haberla recibido en su primer matrimonio.
    En el Derecho Administrativo, la viuda que contrae segundas nupcias pierde el derecho a la pensión o haber pasivo del anterior marido; ya que la obligación alimenticia pesa sobre el actual. Ello ha contribuido, especialmente en Francia luego de la Primera guerra mundial, a fomentar el concubinato, para no perder el subsidio, la viudedad; y resulta problema de solución difícil donde las costumbres están corrompidas al respecto, (v. AÑO DE LUTO, CENCERRADA, MATRIMONIO, VIUDEZ.) (3.197.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> segundas nupcias
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...