Definición de segunda hipoteca


    La constituida sobre bienes o derechos reales que ya están hipotecados, y a favor de distinto acreedor, o por una obligación diferente. Se distingue, pues, ante todo, de la ampliación de hipoteca (v.e.v.), en que acreedor, deudor y obligación principal son los mismos, aunque la cuantía de ésta, en sus derivaciones o transformaciones, haya llevado a gravar en mayor medida unas cosas o a comprender en la garantía otras nuevas.
    Se diferencia además la segunda hipoteca de la hipoteca del derecho hipotecario, en que se produce una inversión de papeles, sin alterar la relación entre los primitivos acreedor y deudor hipotecario; y en la cual el antes acreedor con esta garantía real ofrece, como seguridad de alguna obligación suya para con tercero, ese gravamen inscrito en el Registro de la propiedad, convirtiéndose a su vez en deudor de tal tercero, preferente sin duda en el rango hipotecario (v.e.v.) ; porque esa afectación real del crédito hipotecario constituye una especie de cesión del mismo, condicionada al incumplimiento por el que grava su derecho real de hipoteca y por la exigencia de quien cuenta a su favor con esa inscripción nueva de seguridad hipotecaria.
    La segunda hipoteca se encuentra sometida a la primera, la preferente para la ejecución, o a la cual ha de concederse reserva de derechos, en caso de producirse antes, la ejecución del posterior acreedor hipotecario.
    El fundamento de la hipoteca de segunda jerarquía se encuentra en que no perjudica al primer acreedor hipotecario v en que beneficia el crédito del deudor de aquél y de otro. En efecto, por las precauciones de quienes hipotecan a su favor bienes ajenos, suele .
    acontecer vque el valor de los inmuebles o derechos reales afectados a esa garantía sea muy superior a la deuda existente y a la previsible, aun en caso de incumplimiento; y sería injusto que un nuevo acreedor no pudiera asirse a ese residuo patrimonial de su deudor, que quizás no disponga de otros bienes inmuebles, o que no los tenga en condiciones de ofrecerlos.
    En el Derecho histórico español, la Part. V, lít. Xlll, ley 10,prohibía el establecimiento de segundas hipotecas sin consentimiento del primer acreedo-, "fueras ende si la cosa valiere tanto, que cumpliese a pagar ambos los deudos". No obstante, a partir del primer texto hipotecario peninsular, el de 1861, tal precepto se consideró insostenible; ya que la segunda hipoteca en nada lesiona los preferentes derechos del primer acreedor inscrito. En el texto vigente se declara que son hipotecables con restricciones^ "los bienes anteriormente hipotecados, aunque lo estén con el pacto de no volverlos a hipotecar" (art. 107, n 39). Superfinamente, en el texto de 1909 se agregaba: "Siempre que quede a salvo la prelación que tuviese para cobrar su crédito aquel a cuyo favor esté constituida la primera hipoteca*; porque eso se produce automáticamente de acuerdo con el régimen registral implantado.
    En realidad, todas las hipotecas voluntarias tienen la graduación eventual de segundo grado, porque sobre ellas pesa la posibilidad de una hipoteca legal (v.e.v.), la de máxima eficacia, que las postergue a un segundo plano; pero esto no atribuye técnicamente la denominación posible de segundas hipotecas tácitas a las primeras inscritas.
    La escala ejecutiva preferente está reconocida en el Cód. Civ. esp., al determinar, en caso de concurrencia de varios créditos hipotecarios sobre los mismos bienes, el orden quo lia de observarse: en cuanto a los bienes hipotecados, los créditos gozan de prelacion entre sí por el orden de antigüedad de las respectivas inscripciones o anotaciones en el Registro de la propiedad (art. 1.927, n9 29).
    En las segundas hipotecas existe una circunstancia peculiar, que no siempre se resalta y consiste, en su comparación con las primeras, en que carecen del seguro real que ofrece el bien o derecho gravado. En efecto, el primer acreedor hipotecario, salvo un desastre en que desaparezca físicamente lo hipotecado, y que además carezca de seguro patrimonial el deudor, tiene la garantía de que obtendrá todo o parte de su crédito al ejecutar los bienes a él afectados; pero no es ésa la situación del segundo acreedor hipotecario, pues, de absorber el primer credito todo el valor de los bienes o derechos, su título hipotecario resulta ilusorio.
    Por supuesto, con la potencia que el vocablo segundo posee un Derecho, lo dicho para la segunda hipoteca resulta válido —con la consiguiente debilitación patrimonial y ejecutiva— para una tercera hipoteca u otra de grado ulterior.
    Sin abordar directamente la cuestión, el Cód. Civ. arg.
    contiene expresivas referencias a esta institución, que no agota el crédito del deudor hipotecario con un solo gravamen. Así, el art. 3.136 de este cuerpo legal declara que: "Si estando constituida la obligación hipotecaria, pero aun no registrada la hipoteca, y corriendo el término legal para hacerlo, un subsiguiente acreedor, teniendo conocimiento de la obligación hipotecaria, hiciere primero registrar la que en seguridad de su crédito se le haya constituido, la prioridad del registro es de ningún efecto respecto a la primera hipoteca si ésta se registrase en el termino de la ley".
    Además de ese intento de adelantarse por sorpresa en el rango hipotecario, se condena el Atento .de hacerlo por fraude: "Si el que ha dado una hipoteca sobre sus bienes se vale de la falta de inscripción para hipotecarlos a otra persona, sin prevenirle de la existencia de esa hipoteca, será culpado de fraude, y como tal, sujeto a satisfacer los daños y perjuicios a la parte que los sufriese por su dolo" (art. 3.142).
    Aunque la publicidad y el orden con que el Registro de la propiedad se lleva tornen muy difícil el supueslo, para no incurrir en estafa, el que constituya sobre sus bienes una segunda hipoteca, debe manifestar al.
    correspondiente acreedor que los bienes ya están hipotecados ( art. 531 del Cód. Pen.
    esp.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> segunda hipoteca
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...