Definición de salario por tiempo


    El percibido por el obrero que cede o arrienda a su patrono sus energías laborales p conocimientos durante un período determinado, con independencia de la cantidad de trabajo que ejecuta. Es la forma más estilada de remuneración, a la cual se contraponen el sedarlo por pieza, el salario por tarea y el salario progresivo (v.e.v.).
    Frecuentemente, en el trabajo por tiempo se establece una pieza base; y, a menudo, en el trabajo por pieza hay un tiempo base; eso hace posible cierta confusión entre estas dos formas de pago y de trabajo. Por ello conviene concretar los siguientes tipos: a) trabajo por nnidad de tiempo: se retribuye la duración del trabajo, y no el esfuerzo realizado; ¿) trabajo por unidad de obra: se remunera la cantidad de trabajo realizado, con independencia del tiempo; c) trabajo por tarea: se obliga al trabajador a ejecutar una determinada cantidad de obra en la jomada o en otro período de tiempo al efecto establecido; d) trabajo a comisión: se tiene en cuenta el resultado obtenido y el trabajador participa, como remuneración, en el importe de aquél.
    El salario por tiempo es el norma] en las grandes industrias, porque el trabajo en serie permite medir con exactitud el esfuerzo de cada trabajador;, de esa -manera, la actividad está en relación con el ritmo quo la misma empresa establece para )a producción. El salario por obra o por pieza se estila en ciertas industrias, principalmente para los trabajadores a domicilio, que prestan sus servicios lejos de la fiscalización del patrono o empresario.
    El salario por tarea resulta propio de los trabajos agrícolas. El salario por comisión se adapta con preferencia a ciertas actividades mercantiles. La mezcla de tales tipos de salario conduce a un salario combinado, en que a los salarios básico se adicionan las primas concedidas según los resultados.
    Ya se atienda a la proporción del tiempo empleado para llevar a cabo la prestación, o se considere el resultado dei trabajo, el hecho es, con una u otra forma de salario, que la naturaleza del vínculo laboral no varía y las obligaciones de las partes subsisten; y entre tales deberes destaca, principalmente, el de respetar la jornada de trabajo establecida. Los modos especiales de remuneración no pueden v§riar los beneficios mínimos concedidos por la legislación laboral a los trabajadoras; por tanto, para la fijación del salario por obra o tarea deberá considerarse, igualmente, la proporción entre retribución y tiempo, a fin de que el trabajador perciba, por el efectivo servicio correspondiente a la jornada máxima legal, el salario mínimo establecido por la ley o el salario básico estipulado en los convenios normativos.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> salario por tiempo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (2 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 3988
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. chumacero
  2. inalienables
  3. ajuste personal
  4. chirota
  5. 1998 codigo civil
  6. burdel
  7. chargall
  8. circulares
  9. definición de ley divina positiva
  10. derrogar
  11. exhortó
  12. lenocino
  13. moscorrofio
  14. neuroplasma
  15. art 247
  16. art 3969
  17. catarsis
  18. coerción penal
  19. consolidacion
  20. derrogar

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...