Definición de salario minimo  



    De acuerdo con el art. 76 de la Consolidación de las Leyes del Trabajo del Brasil, se entiende por salario mínimo: "la contraprestación mínima debida y pagada directamente por el patrono a todo trabajador, inclusive a los trabajadores rurales, sin distinción de sexo, por día normal de servicio y capaz de satisfacer, en determinada época y región del país, sus necesidades normales de alimentación, habitación, vestuario, higiene y transporte". De conformidad con el art. 81 del mencionado texto legal, el salario mínimo "será determinado por la fórmula Sm = a + b -f c + d + e; en que a, b, c, d, e representan, respectivamente, el valor de los gastos diarios como alimentación, habitación, vestuario, higiene y transporte necesarios a la vida de un trabajador adulto".
    La fijación de salarios mínimos obligatorios, que no puedan ser rebajados por acuerdo individual * ni por convenios normativos, ha sido aspiración de los trabajadores, hecha realidad en textos constitucionales iberoamericanos (Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela), ,en la Convención 26 de la O. I. T. y eh diversos códigos y leyes laborales.
    El salario mínimo que debe disfrutar el trabajador será el que se estime suficiente, atendiendo las condiciones de cada región, para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador, su educación y sus placeres honestos, como jefe de familia.
    Como elementos para la fijación de la retribución mínima, de la cual no cabe descender, se toman en cuenta: a) el género de trabajo o industria; b) el grado de especialización; c) la rentabilidad de la empresa; d) la localidad o zona en que se encuentre* c> el costo de la vida. Y como circunstancias personales: 1* edad y sexo de) trabajador; 2* categoría en el oficio; 3* servicios realizados; 4 años da antigüedad en la profesión; 5;l años en la empresa.
    No ha de confundirse el salario mínimo con el salario básico. En todo caso, por supuesto, se contrapone al salario máximo y es el límite que Jiade fijarse cuando se trate de subsanar el salario ínfimo. (v. las principales clases de salario mcnc.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> salario minimo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. ex propio jure
  2. ejemplo de indivisible
  3. hermana
  4. tía
  5. delscion
  6. 1770 derecho al honor
  7. 2302
  8. guilon
  9. novia
  10. prima de consanguinidad
  11. puta
  12. sobrino
  13. bullente
  14. daño casual
  15. mayordomía
  16. taciturno
  17. trasformar
  18. titulo monetario
  19. "epístola. "
  20. 2649

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...