Definición de salario legal  



    El determinado por ley, ya sea por cuantía mínima, ya sea como retribución para cierta labor y tiempo. Conjunto de remuneraciones y beneficios que obtiene el trabajador en la prestación de los servicios por cuenta ajena; o sea, el concepto legal del salario.
    Así, la Ley esp. de contv&to de trabajo estima salario, además de la retribución pactada en cada caso, por la índole del contrato (jornal o sueldo, según el tiempo o el trabajo realizado, comisión, participación en los beneficios, horas extraordinarias, etc.): a) el importe de la alimentación, del alojamiento o de la asistencia debidas conforme al contrato (por ejemplo, asistencia médica) ; b) las indemnizaciones debidas por el patrono en ciertos casos, conforme a ley; c) las que debe satisfacer al trabajador por la legislación de accidentes; d) la contribución patronal a los seguros sociales vigentes o que se establezcan.
    Principalmente integra el salario la prestación en metálico; pero además lo constituyen las comisiones, dietas, propinas, recargo en el servicio, participación en las utilidades, gratificaciones convenidas, sueldo anual complementario y cualesquiera otros beneficios que el trabajador obtenga por su trabajo, siempre que no estén prohibidos por ley (en especial, el soborno y demás maniobras dolosas).
    No es salario lo percibido excepcionalmente por trabajos extraordinarios, aunque sí lo ganado dentro de las horas extraordinarias permitidas por la ley. Las gratificaciones de pura liberalidad tampoco tienen aquel concepto; pero si corresponden a una costumbre de la empresa, por el número de años en que se^ han otorgado, si se ha tenido en cuenta la relación con el1, importe del salario, constituyen parte integrante de éste. Los aguinaldos por negocios o épocas prósperas no son salario para la ley, sino donación patronal.
    Las vacaciones tampoco integran salario, ya que no se le paga más por ellas al trabajador, sino que se le dispensa de trabajo durante ese lapso. Ahora bien, cuando no se disfrutan y se pagan, lo que existe es una indemnización, cual ocurre al producirse un despido o renuncia, en que se cobra la parte proporcional no disfrutada. De convenir trabajador y empresario en que éste no disfrute de su descanso, de estar permitido ello contra el sentido obligatorio del reposo anual, no basta la simple remuneración, sino que lo justo es pagar ese trabajo con el recargo de horas extraordinarias y en día no laborable.
    También quedan excluidos del concepto legal de salario los vestidos, equipos y otros accesorios entregados al trabajador y utilizados en el local de trabajo durante la prestación de los servicios.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> salario legal
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (2 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. democión
  2. implicarse
  3. primal
  4. accion furti
  5. comunismo
  6. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  7. legajar
  8. litis
  9. penalidad
  10. 1088
  11. 1590
  12. aprendizaje
  13. artículo 37
  14. cafarnaum
  15. contrabando
  16. derecho penal
  17. estudio
  18. fallos
  19. fallos de derecho penal
  20. fraude

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...