Definición de salario  



    Etimológicamente, esta palabra viene de salarium, de sal; mientras que la palabra sueldo, Hasta cierto punto equivalente, procede de la dicción soldada, que era la paga que recibía por sil actividad el hombre consagrado al servicio de las armas. El salario es la compensación que recibe el obrero o empleado a cambio de ceder al patrono todos sus derechos sobre el trabajo realizado. Comprende la totalidad de los beneficios que el trabajador obtiene por sus servicios u obras, no sólo la parte que recibe en metálico o especies, como retribución inmediata y directa de su labor,- sino también las indemnizaciones por espera, por impedimento o interrupciones del trabajo, cotizaciones del patrono por los ^seguros y bienestar, beneficios a los heredaros y conceptos semejantes. Gide señala que el salario, tal como lo definen los economistas, viene a ser toda renta, provecho o beneficio cobrado por el hombre a cambio de su trabajo.
    Con palabras casi idénticas —sin que podamos concretar el copista—, la Academia Española y Es- criche entienden por salario, con expresión que suena a muy antigua, el estipendio o recompensa que ios amos (sic, por empresarios o patronos) dan a los criados (sic, por obreros o trabajadores), por razón de su empleo, servicio o trabajo. La Academia agrega que salario significa también la retribución de los servicios personales; lo cual es atinado por cuanto permite incluir los sueldos de los empicados y técnicos; pero de holgura tal, que abarca incluso los honorarios, que ya es desvarío. Faltan las notas de subordinación, profesionalidad, babitualidad y demás qtt configuran la relación contractual de trabajo desde el punto de vista del trabajador.
    Como sinónimos de salario, aunque con las consiguientes sutilezas diferenciadoras, Casares incluye:, dietas, sobresueldo, sobrepaga, semana, quincena, mensualidad, mesada acostamiento, comisión, situado, situación, mata, quitación, sabido, alafa, vendaje, hechuras, regalía, obvención, subvención, viático, ayuda de costa, asesoría, corretaje, travesía, gajes, percance, provecho merced y mayoralía; todos ellos vocablos que expresan la idea de retribución de servicios. Pero, en concreto, los términos más próximos con: sueldo, soldada, emolumentos, estipendio, derechos, jornal, remuneración, paga, haberes y gratificación e incluso honorarios (aunque en éstos sea quien los recibe el que los señala; y el que los paga, quien depende relativamente del que los percibe).
    Barcia distingue estas últimas palabras, diciendo fue el sueldo es la cantidad que el Estado paga a sus empicados; estipendio, la cantida.d estipulada de antemano por un trabajo cualquiera; emolumento, lo que aumenta nuestro haber, hace crecer nuestros bi.nes, y expresa la idea de sobresueldo o gaje, lo opuesto a menoscabo o detrimento; derechos son pagas especiales determinadas por arancel, por disposiciones legales vigentes; honorarios, él salario distinguido, honroso, quo se da a los profesionales académicos.
    Dentro de la terminología de las retribuciones laborales, barajadas por los distintas autores, quizás ei criterio más práctico y lógico sea adoptar la voz de salario para denominar lo que el trabajador-percibe por su trabajo; reservar el término de jornal para la remuneración que se conviene por día; y designar como sueldo la retribución abonada por periodos de una semana al menos, y por lo general por meses completos y vencidos. , En la doctrina laboral, el salado es la retribución del trabajador, lo que el hombre percibe por su trabajo, lhering entiende por salario, en sentido amplio, no sólo el precio del trabajo, sino el precio de la venta, los alquileres y el interés del dinero. Gide estima que lo integra toda renta, provecho o beneficio cobrado por el hombre a cambio de su trabajo. Con criterio contractual, Mithoff declara que lo constituye la retribución obtenidapor la persona en justa correspondencia del uso cedido por ella de la fuerza propia del trabajo a otro. Henry George ve en el salario la retribución dada a la persona por su trabajo manual, o bien la parte del producto obtenida por el trabajo. Para Colotti y Feito, "la contraprestación total que el trabajador recibe obligatoriamente por la prestación de su fuerza de trabajo a la empresa, sea aquélla total o parcialmente tn metálico o en especie".
    Entre los complejísimos problemas que el salario suscita, de imposible desarrollo aquí en su totalidad, destaca el relacionado con su determinación: la tasa que debe regirlo. Entre las -numerosas teorías expuestas para fijarla se encuentran: 1* La de la oferta y la demanda, propia de la Escuela liberal, partidaria de la fijación espontánea del mismo, entre las partes, de acuerdo con la demanda u oferta del mismo; con total olvido de la justicia, del desequilibrio entre quien tiene y pueda dar, y el que de todo carece y pide lo necesario para vivir, presunta víctima ante la escasa generosidad de esa misma economía, que trata de obtener lo más con el mínimo esfuerzo o gastó. La fórmula humorística y exacta de Cobden es: "cuando dos obreros corren tras un patrono, los salarios bajan; cuando dos patronos corren detrás de un obrero, el salario sube". 2* La del salario natural, teoría expuesta por Ricardo con exceso de lógica, y según el cual el trabajador no puede ganar a la larga sino el mínimo para su existencia: si gana menos, la población obrera perece; si gana más, aumentará el número de matrimonios y el de nacimientos, y el aumento de la oferta de brazos ocasionará la baja del salario. 3* La de la ley de bronce del salario, examinada en la voz respectiva. 4* La del fondo de salarios, fundada en la teoría de la oferta y la demanda. Establece que si se toma, de una parte, el capital circulante en un país y, de otra, el número de trabajadores, y se divide la primera cifra por la seguñda, el coeficiente dará el importe del salario. 5* La de la productividad del trabajo, seguida por Henry George, que asimila la tasa del salario con el precio del costo de la vida obrera. Se rechaza la ley de la oferta y la demanda, por no ser el trabajador una mercancía, sino un instrumento de producción; por lo cual el valor del trabajo depende sobre todo de su productividad. Como variante, Leroy Beaulieu considera la fuerza-trabajo del obrero como un capital, donde el salario representa el interés. 6 vLa de la plusvalía, propugnada por los socialistas como explicación del capitalismo, en cuanto el salario no es otra que la parte que el empresario le entrega de lo que produce, mientras éste se reserva la diferencia, que constituye la plusvalía (v.e.v.), germen del capital. 7* La del justo salario, indicada asimismo en su artículo especial. 8- La del salario político, teoría elaborada por varios economistas en el sentido de que el salario no constituye el simple resultado de factores económicos, acuerdos individuales o componendas-colectivas entre representantes de productores y trabajadores, sino que debe ser fijado por el Estado, con objeto de servir de medio para el cumplimiento de los fines de interés general.
    En la actualidad, con mayor o menor influjo oficial, en la regulación de los salarios se muestra evidente la acción, el intervencionismo del Estado. No hubo ni vestigios de ello durante la Edad Media, que desconoció el salariado (v.e.v.), ni al surgir éste, ya en el siglo XVIII, al hundirse o ser hundidas las corporaciones de oficios y al venir, tras la Revolución industrial (v.e.v.), el siglo del salario libre, el XIX, entregado a la regulación directa entre las partes, con la adivinable consecuencia de quedar entregado el trabajador al arbitrio casi exclusivo del empresario. La intervención estatal en el régimen del salario se muestra: a) desde el punto de vista formal, estableciendo un régimen jurídico que discipline sus diversas peculiaridades; 6) desde el punto de vista material, organizando un ordenamiento económico que garantice a los trabajadores una retribución decorosa, única o completada con diversas ventajas (pluses, primas, subsidios, vivienda, etc.), que favorecen a la persona y a la familia del trabajador. Esa tendencia se ha intensificado, y ahora el Estado determina también con frecuencia, como árbitro entre las partes, la tarifa del salario. Más aún, tomando la iniciativa, para evitar conflictos en momentos en que la unidad nacional es tan necesaria, durante la Segunda guerra mundial, numerosos gobiernos establecieron por sí el precio del trabajo en distintas actividades.
    Se ataca la fijación de salarios por el Estado, por el grave inconveniente de conducir a la fijación de un salario medio, que no está de acuerdo con los trabajadores más capaces, sino con las facultades de los menos aptos; pues la tarifa significa en realidad un salario mínimo y máximo, común denominador de todos los trabajadores de la clase a que corresponda.
    Otros aspectos fundamentales en la teoría laboral del salario se encuentran en las relaciones con la producción (de consecuencias técnicas, económicas y de progreso general) y con el costo de vida; ya que, al no atacar al capitalismo a fondo, los empresarios transforman cada elevación de los salarios en arma, y pretexto, para encarecer los productos, con la idea de que el público pague, y obtener ellos el interés del capital, mayor en la cuantía, aunque igual en la proporción (de no combinarse ambas ansias). Ello conduce ademas al nuevo planteamiento de la cuestión del equilibrio presupuestario del trabajador: que gana más, y gasta mucho más aún.
    Dentro de los textos legales de índole general, el Gúd.
    Civ. esp. menciona el salaria al tratar del arrendamiento de obras y servicios (v.e.v.), en términos que han quedado totalmente anticuados, por referencia a amos y criados, y con regulación feudal de tales relaciones. Con todo, los jornales y salarios de dependientes y criados domésticos, por el importe del último año, gozan de privilegio crediticio en cuanto a los bienes muebles e inmuebles no afectados a especiales responsabilidades (art. 1.924, n9 29, inc. d).
    En el Derecho Marítimo, el Cód. de Com. esp. faculta al capitán para despedir sin expresar razón alguna, antes de emprender el viaje, al hombre de mar ajustado; pero habrá de pagarle el salario como si hiciese el servicio (art. 637).
    Cuando la revocación del viaje se deba a justa causa, la tripulación no tendrá otro derecho que cobrar los salarios devengados hasta la fecha de la revocación (art. 639).
    Cuando el buque no pueda hacerse a la mar por cerramiento de puerto u otra causa pasajera, los salarios r alimentos do la tripulación avería común (art. 691). Son averías simples los alimentos o salarios de los tripulantes mientras esté en cuarentena el buque (art. 809, n9 79). Avería gruesa es eí salario del tripulante detenido en rehenes por enemigos, corsarios o piratas (art. 811, n9 99).
    En lo procesal, el vivir de un salario eventual, o permanente que no exceda del doble jornal de un bracero en la localidad, permite litigar por pobre (art. 15 de la Ley de Enj. Civ. esp.).
    Se considera préstamo usurario el que recaiga sobre salarios, si no lleva el prestamista libros y asientos en forma legal sobre tales operaciones (art. 545 del Cód. Pen.
    esp.).
    En la legislación arg., el salario se considera fruto civil (art. 2.330 del Cód. Civ.). Son actos de comercio las convenciones soore salarios de dependientes y otros empleados de comercio ( art, 89, n9 99); tesis de defensa ya difícil, dado el desenvolvimiento del Derecho LaboraL El capitán de buque percibirá su retribución en forma de salfirio o mediante ls parte estipulada en los beneficios (art.
    904). Sobre salarios de la gente de mar tratan los arts. 984, 997 y ss. del mismo texto. El préstamo a la gruesa es nulo cuando se ha hecho sobre los salarios de los tripulantes (art. 1.149). En cuanto a los salarios por causa de naufragio, v. los arts. 1.286, 1.299 y 1.303 y ss. de igual cód.
    El salario o los honorarios de los agentes de negocios prescriben a los 2 años, en cuanto al deber de pagarlos (art.
    4.032 del Cód. Civ. arg.); efecto que sobre los salarios de criados, jornales y oficiales mecánicos se producen al año (art. 4.035).
    En lo penal, el juez, antes de conceder la libertad provisional, de no haberse saldado la responsabilidad civil, señalará la parte de los salarios del responsable que debe 6er aplicada a tal obligación (art. 29 fiel Cód. Pen.).
    Por Ley 11.278, modificada por Ley 11.337, se establece el régimen para sel pago de salario a loa trabajadores, que empieza por establecer la obligatoriedad del pago en dinero, én moneda nacional, y sin que pueda ser en cheque si la cantidad es menor de 300 pesos, (v. APRENDIZ, CONTRATO DE TRABAJO, JORNAL, TRABAJADOR.) (111, 2-593.) De las modalidades diversas del salario se ocupan las voces inmediatas.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> salario
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. prostituta
  2. 1915
  3. 2544
  4. contrato para persona a designar
  5. cotutor
  6. distintivo
  7. huevón
  8. hueón
  9. per sponsionem
  10. que es un viaje open law
  11. reivindicatio utilis
  12. evaluativa
  13. mangas acuchilladas
  14. 1527
  15. 1918
  16. 267 codigo velez
  17. 586
  18. adjudicar
  19. adjudicaron
  20. casa patrucial

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...