Definición de salariado


    Modo de retribución del trabajo obrero por medio del salario. | | Sistema social y laboral fundado en el salario como recompensa económica de la prestación de servicios subordinados por los trabajadores. | | La clase obrera que vive del salario como única o predominante fuente de ingresos personales y familiares.
    El salariado se caracteriza por el hecho de haberse apoderado de las grandes empresas un número relativamente pequeño de hombres, monopolizadores casi de la producción, con el comercio y ia industria en sus manos y que, mediante una retribución, obliga a trabajar y a producir pera sí a la masa cas? innumerable de proletarios.
    El régimen del salariado. que algunos considera a definitivo y otros un estadio para sucesivas evoluciones, predomina actualmente, por ser muy pocos los artesanos o profesionales independientes. La mayoría de los hombres se agrupa en una de estas dos clases: los dadores de trabajo, que constituyen ia mayoría, y los adquirente de la actividad ajena, integrantes de la minoría.
    Trabajadores ha habido en todos los tiempos, pero no asalariados, en el concepto actual. Esta situación de dependencia real, efectiva, crea un tipo de trabajador distinto al considerado como estable durante siglos. La intervención del capitalista, del mercader de los productos de la industria, produjo la supresión del pequeño industrial de oficio, sustituido por la industria de taller o a domicilio. Les artesanos que trabajaban por su cuenta y percibían su9 ingresos de la clientela, se transformaron en obreros asala nados, ocupados en los grandes talleres, o bien er su propio domicilio; pero dependientes de un-patrono, que les fija por lo general la retribución, el salario (v.e.v.).
    Antes de la Revolución industrial (v.e.v.), el número de asalariados era muy reducido, ya que la moneda apenas circulaba. El salariado condujo a la aglomeración de gran cantidad de trabajadores en lugares cerrados durante la mayor parte del día, lo cual había de despertar sentimientos de rebeldía siempre latentes en la naturaleza humana, por el contraste que ofrecían la pequeña industria y las grandes fábricas, que iban, con la formación de grandes capitales absorbiendo poco a poco a aquélla. El obrero no podía así permanecer independiente; se veía forzado a formar parte de una gran organización económica de la que dependía.
    Eí régimen del salariado, iniciado con la caída de las corporaciones de oficios, abrió de par en par las puertas de la libertad del trabajo, uno de los más temibles sofismas padecidos por la humanidad; ya que la masa de los asalariados es cada día mayor, y su posición en esa libertad es la del débil ante el fuerte en la lucha (obligado a la derrota casi cierta), mientras el número de productores autónomos va reduciéndose, absorbidos por la gran industria. Quedan, sí, algunos artesanos libres y los miembros de las profesionales liberales, además de la peculiar situación de los funcionarios o empleados públicos; pero cabe afirmar que la gran masa de la población integra, le agrade o disguste el nombre, el salariado. (V. TRABAJADOR.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> salariado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...