Definición de quebrantamiento de condena  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       

    Delito contra la administración de justicia, consistente en eludir, o intentar eludir, el cumplimiento de la pena impuesta, con arreglo a Derecho, por el delito o falta cometidos.
    El Cód. Pen. esp. de 1944, simplificando la materia, dispone que: "Los sentenciados o presos que quebrantaren su condena, prisión, conducción o custodia serán castigados con la pena de arresto mayor" (art. 334). Si el quebrantamiento de condena se produce con violencia o intimidación en las personas, fuerza en las cosas o poniéndose de acuerdo con otros reclusos, con dependientes de la prisión o encargados de la custodia, la pena es de prisión menor (art. 335).
    La jurisprudencia ha declarado que el hecho de reintegrarse espontáneamente el preso a la prisión no borra el delito de quebrantamiento de condena; aunque no parece haber obstáculo para apreciar la atenuante de presentación a las autoridades o la del arrepentimiento espontáneo. En tan curioso caso, se está más bien ante una interrupción ilegal de la condena. En otro fallo, el Trib. Supr. esp. se inclinó por la absolución del reo que salió de la prisión para otorgar un poder, luego de lo cual regresó al establecimiento por su voluntad; y el fundamento del mismo fué que el quebrantamiento requiere el ánimo indispensable de evadirse, de librarse de la condena. Tampoco quebranta su condena, aunque no sea proceder plausible en la autoridad, el reo que sale del establecimiento carcelario para cumplir un encargo del director del mismo; pues falta la voluntariedad, además dé no haberse prevalido de la situación.
    No pueden redimir las penas por el trabajo los presos o condenados que se hayan evadido o hayan intentado hacerlo (art. 100 del*, cód. cit.). La prescripción de la pena corre desde el día de la notificación de la sentencia firme al reo, o desde el quebrantamiento de la condena, si la hubiere empezado a cumplir (art. 116). (v/ FAVORECIMIENTO DE LA EVASIÓN.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra q >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> quebrantamiento de condena





    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         

     

    Cantidad de vistas: 804

    Haz tu comentario