Definición de "quaestiones perpetuae"  



    Locución latinaina. Tribunales de investigación permanente. Los integraban ciudadanos elegidos entre los susceptibles de ser jurados, inscritos en el álbum judicum (v.e.v.). Presididos por un pretor, funcionaron en Roma desde el siglo II antes de la era cristiana hasta ya entrado el Imperio, que lué reduciendo paulatinamente su importancia. La competencia comprendía los delitos públicos, y especialmente el crimen de concusión (v.e.v.), tan frecuente en los gobernadores y propretores que. abusando del poder, saqueaban las provincias con exacciones ilegales.
    En estas causas se procedía por acusación privada, estimulada con ciertos emolumentos reconocidos al acusador según la categoría del acusado; además de exenciones, como las militares. El juicio se iniciaba solicitando el acusador licencia para acusar (la pos- tulatio) ; después de la cual, y tras un somero examen del asunto, el magistrado concedía la nominis dclatio. En la fórmula se contenía la fecha, el nombre del acusador y el del acusado, la ley conculcada y el relato detallado de los hechos. Anotado todo ello eh el registro (tabulae) del magistrado, el acusado se convertía en reo; lo cual le privaba, si no de la libertad, al menos de poder aspirar a las magistraturas y al jurado.
    Antes de proseguir el proceso, debía el acusador jurar que no procedía calumniosamente. El juez interrogaba al reo. Si confesaba, la condena se imponía sin más. Si callaba, parece ser que se estimaba confeso también. Si negaba o discutía, la causa continuaba mediante la inquisitio (inquisición o averiguación) de los cargos. Corría ésta por cuenta del propio acusador, al que se le daba para ello plazo variable, entre 10 y 30 días; aunque se cita el famoso caso de Verres, en que Cicerón dispuso de 110 días. Conclusa la investigación, comenzaba la vista de la causa ante el jurado. En primer término concretaba sus cargos el acusador, luego alegaba el defensor del reo y se practicaban las pruebas. En tiempo de Pompeyo, la duración de los informes quedó limitada a dos horas para el acusador, y a tres para la defensa.
    Concluido el debate, el tribunal deliberaba en secreto, aunque más adelante se convirtió en público el voto, si lo solicitaba el reo apoyándose en la Lex Cornelia de sicariis et beneficiis (81 a. de J. C.). Cada uno de los jurados, desnudo el brazo y con una tablilla de cera sostenida solamente con dos dedos, emitía su voto, reducido a una A (absolvo, absuelvo) o a una C (condemno, condeno).


    Más Definiciones del Diccionario Latin


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra q >> Más Definiciones del Diccionario Latin >> "quaestiones perpetuae"



¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 619






Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!