Definición de prevención del abintestato


    Primeras diligencias que adopta un juez al tener conocimiento de haber muerto una persona con bienes y sin testamento, y sin cercanos parientes.
    La Ley de Enj. Civ. esp. dispone, al tratar de este juicio universal, que: "El juicio de abintcslato se prevendrá dejando en lugares seguros, cerrados y sellados, los bienes, papeles, libros y efectos susceptibles de sustracción u ocultación, depositando en persona abonada, bajo la responsabilidad del juez y mediante inventario, aquellos cuya conservación o mantenimiento se deba atender, adoptando respecto a créditos, fincas, rentas y productos recogidos o pendientes, las providencias y precauciones necesarias para evitar abusos y fraudes" (art. 959). "Para que pueda prevenirse el juicio de abintestato se necesita: 19 Que se tenga conocimiento del reciente fallecimiento de la persona causante del abintestato. 29 Que no conste la existencia de disposición testamentaria. 39 Que no deje el finado descendientes, ascendientes o colaterales dentro del cuarto grado, ni cónyuge legítimo que viviera en su compañía" (art. 960). "Si los parientes de que habla el artículo anterior, 0 alguno de ellos, estuvieren ausentes, sin representación legítima en el pueblo, el juez se limitará a adoptar las medidas más indispensables para el enterramiento del difunto si fuere necesario, y para la seguridad de los bienes, y a dar a dichos parientes el oportuno aviso de la muerte de la persona a cuya sucesión se les crea llamados. Luego que comparezcan los parientes, por sí o por medio de persona que les represente legítimamente, se les hará entrega de los bienes y efectos pertenecientes al difunto, cesando la intervención judicial, a no ser que alguno de los interesados la solicitare" (art. 961).
    Como importante obligación civil, se establece que el dueño de la habitación en que ocurra el fallecimiento, o cualquiera otra persona en cuya compañía viviera el que haya muerto sin testar y sin parientes de los expresados, tendrá el deber de ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial, siendo responsable de las pérdidas o extravíos que por falta de esta diligencia se hayan ocasionado en los bienes del abintestato" (art. 963). (v. los arts. 964 a 976; y, además, JUICIO DE ABINTESTATO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra p >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> prevención del abintestato
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1251
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. accesit
  2. chumacero
  3. derrogar
  4. inalienables
  5. exhortó
  6. actos unilaterales
  7. ad origine
  8. ajuste personal
  9. chirota
  10. derrogar
  11. subsistente
  12. a d pedem
  13. 1998 codigo civil
  14. 550
  15. alitación
  16. art 15
  17. burdel
  18. chargall
  19. circulares
  20. definición de ley divina positiva

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...