Definición de pago de acreedores de la herencia  



    De los bienes dejados por el causante, y con preferencia a los herederos en el sentido estricto, debe hacerse pago: lo al fisco por razón del impuesto sucesorio; 29 a ciertos funcionarios o empleados públicos, judiciales o extrajudiciales, por la intervención que hayan tenido en la partición o sus secuelas; 39 a los que tuvieran créditos contra el difunto; 49 a los legatarios.
    De acuerdo con las normas de Cód. Civ. esp., hasta que concluya la formación del inventario y el término para deliberar, no pueden los legatarios demandar el pago de los legados. Hasta que no se efectúe el pago total de los acreedores conocidos de la herencia, y el de los legatarios, que también lo son, aunque con posterioridad a la muerte del de cujus, la sucesión se considera en administración. El administrador de la misma ha de pagar primero a los acreedores del difunto que a los legatarios. De haber juicio pendiente entre los acreedores acerca de la preferencia de los créditos, serán pagados según el orden y el grado de la sentencia firme de graduación. De no haber juicio pendiente, serán pagados según el orden de presentación; pero, constando la preferencia de algún crédito, no se hará pago a otro sin previa caución a favor del acreedor de mejor derecho.
    Si pagados los acreedores de la herencia y los legatarios aparecieren otros acreedores, éstos sólo pueden reclamar contra aquéllos en el caso de no quedar en la herencia bienes suficientes para pagarlos.
    Para el pago de estos acreedores, puede promoverse la venta de bienes hereditarios. No alcanzando éstos para el pago de las deudas y legados, el administrador, responsable de los perjuicios inherentes a su culpa o negligencia, dará cuenta de su administración a acreedores y legatarios que no hubieren cobrado por completo.
    Solamente después del pago de los acreedores de la herencia y los legatarios, puede entrar el heredero en el pleno goce del remanente (arts. 1.025 a 1.031 del Cód. Civ. esp.). (v. PAGO DE DEUDAS HEREDITARIAS.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra p >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> pago de acreedores de la herencia
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 366






Tendencias:


  1. estropajo para fregar
  2. decomiso
  3. la tentativa
  4. morosidad
  5. incumplimiento
  6. estrato
  7. etimologia
  8. losa
  9. loza
  10. obligaciones del consentimiento
  11. semantica
  12. confirmacion
  13. debate
  14. firma
  15. patrocinio legal
  16. pregunta
  17. vades
  18. veto
  19. vindex
  20. 1319

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...