Definición de pacto  



    Acuerdo obligatorio de voluntades. | | Lo así convenido. Convención jurídica desprovista de acción judicial. Contrato. Tratado internacional. Cualquiera de las cláusulas o condiciones de un concierto voluntario, entre particulares o entre Estados. | | Supuesto trato o convenio con el demonio, para obrar prodigios o sortilegios. A este respecto se distingue entre el pacto explícito, en que existe formal consentimiento humano; y pacto implícito o tácito, cuando se hace algo ligado al pacto, aun no concertado expresamente.
    Como etimología de pacto se señala la inmediata latina "pactum"; y éste, a su vez, de "pax", del sánscrito "pac", que significa ligar, y de la raíz paca, que quiere decir cuerda, según la opinión de Ihering. Escriche agrega que el vocablo posee un origen onomatopéyico, en consonancia con el ruido que hacen los hombres al chocar las manos en señal de paz, amistad y concierto.
    Aun desdibujado en la actualidad este tecnicismo, al equipararlo la doctrina y el Derecho vigente a contrato (v.e.v.), wi¿ rl Derecho romano y durante los primeros siglos de la Edad Media los pactos tuvieron una peculiaridad indiscutible. Como definición clásica se cita la que lo caracteriza así: "pac- lio est duorum vel plurium in idem placitum consensué" (pacto es el consentimiento o acuerdo de dos o más personas sobre una misma cosa).
    Su naturaleza jurídica consistía, en oposición flt la del contrato, en no dar lugar a acción, reservada para las convenciones solemnes de la "mancipatio", de la "traditio", de la "nuncupatio" o de la "stipu- latio" y de la "transcriptio" (v.e.v.), que encuadraban respectivamente las distintas categorías protegidas de los contratos formales, reales, verbales y literales del Derecho de Roma. En la característica ampliación sucesiva del mismo, las acciones apoyaron también a los contratos consensúales (v.e.v.), los más frecuentes y favorecidos: la compraventa, el arrendamiento, la sociedad, el mandato e incluso la enfiteusis. Las demás convenciones, ya por secundarias, ya por su rareza, eran desdeñadas por el legislador. Unicamente, para evitar el caos jurídico, se les reconocían efectos si se les daba espontáneo cumplimiento, por estimar los pactos obligaciones naturales cuya ejecución daba nacimiento a una excepción.
    Los pretores, cuando concurrían las circunstancias de no existir dolo malo ni fraude, ni oposición al Derecho escrito (plebiscitos, senadoconsultos, edictos de los príncipes), fueron otorgando acciones a ciertos pactos, los mis usuales, que recibieron la denominación de pactos "non nuda**, que ya no era posible distinguir seriamente de los contratos consensúales, aun cuando se conservara la diferente terminología para diferenciar los convenios más antiguos en la protección legal. Todavía, aun seguida esa tendencia pretoria por los emperadores, subsistieron los más de los pactos desprovistos de la eficacia coactiva que para el cumplimiento procura la decisión favorable de los jueces; grupo éste conocido como el de los pactos nudos (v.e.v.).
    Los pactos provistos de acción se clasifican así:
    a) upacta adjecta" (pactos agregados), los añadidos a otros contratos con plena eficacia, como cláusulas de los mismos, a los cuales tuvo la jurisprudencia menos escrúpulos en extender su protección; b) "pacta praetoria" (pactos pretorios), consagrados por los edictos de los pretores; c) "pacta legitima** (pactos legítimos), aquellos cuyo reconocimiento provenía de las leges, entendidas como constituciones imperiales. Sobre estas clases se trata con más extensión en las voces respectivas.
    La singularidad de los pactos se pierde en el Derecho medioeval con la regla del Derecho Canónico "pacta sunt servando" (v.e.v.), que en el Derecho español se incrusta como precepto vigente a través de la fórmula espiritualista del Ordenamiento de Alcalá, según la cual de cualquier modo que el hombre quiera obligarse, queda obligado.
    En el Derecho positivo vigente subsiste el término de pacto, pero ya únicamente como cómodo sinónimo del legislador, que alterna la palabra con la de contrato, y quizás más aún con la de cláusula del mismo. Ratificando esta actitud, el Cód. Civ. esp. declara que "los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente" (art. 1.255), donde resulta indiscutible que se valoran aquéllos como parte de los contratos.
    Como recurso de redacción, que concilia la libertad de las partes con la previsión del legislador cuando la voluntad de aquéllas no se ha manifestado o lo ha hecho en forma incompleta, aparece con» gran frecuencia en los textos legales la fórmula "salteo pacto en contrario*. Así, por ejemplo, el mandato se supone gratuito, a falta de pacto en contrario (art. 1.711). El Cód. de Com. arg. permite que el precio de la venta se deje al arbitrio de un tercero; pero el contrato quedará sin efecto, "salvo pacto en contrario", cuando no ptibiere o no quisiere hacerlo el designado para fijarlo (art. 459).
    Acerca de las distintas clases de pactos, véanse las voces inmediatas a ésta.
    Renunciar al pacto: abandonar el que se supone hecho con el demonio, principio de arrepentimiento insuficiente en sí para la absolución canónica. (22, 23, 24, 26, 27, 52, 299, 302, 303, 304, 305, 306, 307, 311, 312, 313, 493, 1314, 1.468, 1.472, 1473, 1326, 1.836, 2.144, 2359, 2.952, 3.000, 3.238, 3.412, 3.436, 3.463, 3308, 3309, 3.510, 3.552, 3.887, 4239, 5227, 5.228, 5.916, 5989, 6.007, 6.063, 6232, 6.332, 6.410, 6.448.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra p >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> pacto
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. adopcion
  2. intermediario
  3. art. 253 codigo procesal civil bs as ...
  4. voto deliberativo
  5. adoptado
  6. miissi dominci
  7. pacto de distrahendo
  8. tallar
  9. urbi et orbi.
  10. capacidad progresiva de los menores
  11. ciclosis
  12. mec plus ultra
  13. 11. captis deminutio
  14. amortizar
  15. actio familiae
  16. antropomorfo
  17. beriso
  18. captis deminutio
  19. cuantilla
  20. efecto invernadero

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...