Definición de "pacta sunt servanda"  



    Locución latina. Los pactos han de cumplirse. Esta frase sintetiza la máxima jurídica establecida, con carácter espiritualista, por el Derecho Canónico: "Pacta quantum- cumque nuda, servanda sunt* (Aun nudos, los pactos, hay que cumplirlos). Esta afirmación, que tan natural se estima hoy, constituyó en su momento una revolución jurídica frente al rígido formalismo contractual romano, que sólo reconocía acción procesal a ciertos pactos; mientras los restantes, los no incluidos en el favor de las fórmulas del Derecho vigente, los pactos nudos (v.e.v.), quedaban entregados al espontáneo cumplimiento de las partes que los hubieren concertado; aun cuando la obra consolidadora del Derecho, que los pretores iniciaron y Justiniano completó en tantos aspectos, los fué amparando en la mayoría de los casos al ir ampliando el repertorio de convenciones con eficacia ante los tribunales.
    Sobre la amplitud de la fórmula "pacta sunt servanda" se han planteado contrapuestos criterios. El más absoluto consagra sin distingos la eficacia de todo lo convenido verbalmente o por escrito, una vez probado el concierto de voluntades. Con respeto para la moral y el mismo orden jurídico superior, se restringe su ámbito al excluir de la exigencia posible las cláusulas o contratos opuestos a las leyes de orden público, a la moral y a las buenas costumbres borra con esta máxima el lindero procesal romano que a los pactos nudos no le reconocía «no valor de excepción, para impedir el posible arrepentimiento y tentativa de rescisión por parte de obligado que hubiera cumplido; ya que, como 0W1- tdón natural (vx.v.), un. ;- ejecutado lo con- venido, no se admitía demanda de El principio "pacía sunt servanda se afirmo pie namente en el Derecho español enla ley ^ tít. yVI del Ordenamiento de Aléala, al declarar que, "Sea valedera la obligación o el contrato que fueren hechos en cualquier manera que parezca que alguno se quiso obligar a otro y hacer contrato con él". Asimismo, en el Derecho peculiar aragonés, y con origen consuetudinario, no significa otra cosa la máxima "standum est chartae" (v.e.v.), aun cuando en este caso parezca hacerse referencia a la necesidad del acto escrito, para evitar la falibilidad o mala fe de los testigos en la prueba de los contratos verbales. El remate de esta línea espiritualista, con las garantías mínimas que la experiencia impone, se encuentra en el art. 1.255 del Cód. Civ. esp.: "Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público", (v. CONTRATO, OBLIGACIÓN.)

    Más Definiciones del Diccionario Latin


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra p >> Más Definiciones del Diccionario Latin >> "pacta sunt servanda"
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 535
[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet


[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet

Tendencias:


  1. derecho
  2. testamento del sordo
  3. articulo 2532
  4. certeza
  5. acto abdicatorio
  6. actio pro socio
  7. concepto de derecho
  8. definiciòn de ètica
  9. delación premiada
  10. diferencias entre párrsfo, parágraf...
  11. encomendado
  12. expensas extraordinarias quien debe p...
  13. rescripto
  14. ver articulo 2532
  15. 10160
  16. 1034
  17. 1048
  18. 961
  19. acto confirmativo
  20. acto declarativo

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...