Definición de obediencia debida  



    La que se rinde a un superior jerárquico y descarga de culpa cuando no se trata de un delito evidente.
    Como causa que exime de responsabilidad criminal es mencionada en el Cód. Pen. esp., para referirse a la producción de un daño al ejecutar una persona órdenes recibidas de quien tiene el derecho de darlas y dirigidas al que se encuentra en la obligación de cumplirlas. La facultad de discernir que tiene quien obedece, como persona normal a la postre, sea cual sea la disciplina o el vínculo jerárquico, le exime de cumplir aquellas órdenes que, además de estar fuera de las atribuciones del superior, son manifiestamente ilegales.
    Está exento de responsabilidad criminal "el que obra en virtud de obediencia debida declara el art. 89, n9 12,del Cód. Pen. esp.; formula que repite, sin más que cambiar el tiempo verbal ("el que obrare"), el Cód. Pen. arg., en su art. 34, n9 59. La jurisprudencia esp. declara que fuera de la ley no hay obediencia debida, cuyos requisitos estructura así: a) subordinación ordenada por la ley; b) mandato legítimo; c) que corresponda a las atribuciones de quien lo expide. Con fórmula muy feliz, el Trib. Supr. esp., que tiende a interpretar estrictamente este precepto, para impedir el abuso de la autoridad o el del ejercicio de las funciones públicas coactivas, ha dicho que la obediencia es debida cuando el que manda lo hace en virtud de sus atribuciones y el que obedece obra dentro de sus deberes.
    Prosiguiendo el sentido de circunscribir la eximente, también se ha resuelto que esta obediencia no es sino la jerárquica; de modo más concreto aún, las de las fuerzas armadas, y que no cabe invocarla en la esfera doméstica, en ninguna de sus manifestaciones: de la mujer respecto al marido, del hijo hacia el padre, y entre sirviente y amo.
    Por exceso en la obediencia debida, o sea, cuando existiendo un mandato legal y concurriendo la subordinación, se causan daños o males innecesarios, el agente encuentra la atenuante que constituyen todas las eximentes incompletas que por su naturaleza no lo rechacen, como ésta, susceptible de graduación.
    Sobre el problema técnico de su naturaleza, Jiménez de Asúa difiere del parecer generalizado, al estimarla causa de inculpabilidad, y no de justificación, por cuanto el agente se encuentra en una especie de error esencial. Si el inferior jerárquico —dice— queda exento de pena, por obedecer una orden del superior que viene en forma, pero que lesiona injustamente un derecho, es porque el subordinado cree, erróneamente, que se le manda algo justo. Las causas de justificación descansan en la antijuridicidad del acto, como en la legítima defensa; pero en la obediencia debida, el acto en sí es antijurídico, como si un juez dicta un auto ilegal de prisión, que es cumplimentado por los agentes de la autoridad. El hecho es legal sólo en apariencia, pero en el fondo existe un delito, del cual ha de responder civil y criminalmente su autor. Concluye proponiendo, para restringir con mayor claridad las palabras de la ley, que se hable de "obediencia jerárquica", la única trascendente para el Derecho.
    En la milicia, y más aún en campaña, se entiende que la obediencia debida no es si no la obediencia ciega (v.e.Y.), que incluye hasta actos ilegales.
    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra o >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> obediencia debida



¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 316






Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!