Definición de obediencia de los hijos  



    Sin señalar edad para comienzo de tal deber, "los hijos tienen la obligación de obedecerles —(a los padres) — mientras permanezcan en su potestad, y de tributarles respeto y reverencia siempre" (art. 154 del Cód. Civ. esp.); así, pues, el límite superior coincide con la emancipación o la mayoridad. No es tan concreto el Cód. Civ. arg., que parece perpetuar la obligación de obediencia filial, aun siendo país menos apegado a los severos vínculos familiares que la tradición crea. "Los hijos deben respeto y obediencia a los padres. Aunque estén emancipados están obligados a cuidarlos en su ancianidad, en el estado de demencia o enfermedad, a proveer a sus necesidades en todas las circunstancias de la vida, en que les sean indispensables sus auxilios" (art. 266). Los menores de edad están bajo la autoridad y poder de los padres, distingo que establece sin duda una obediencia más estricta para los no emancipados; entre lo cual figura el derecho de los padres —v el correlativo deber de los hijos—sobre la elección profesional, atribuida a los primeros con efecto sobre los segundos; pero que en las leyes del trabajo, y a partir de los 18 años, se borra por la capacidad laboral plena que, a partir de entonces se reconoce al menor con facultad para elegir profesión u oficio, dentro de las posibilidades.
    El deber de obediencia filial sí posee una garantía adecuada: el derecho de corrección. El padre, y en su defecto la madre, tienen, respecto de sus • hijos no emancipados: "La facultad de corregirlos y castigarlos moderadamente" (art. 155, n9 29 del Cód. Civ. esp.). Además de ello, que se traduce en la reprensión verbal, en las privaciones de cualquier género y de modo muy especial en pegarles incluso valiéndose de objetos que refuercen la acción, de la mano, tienen los padres ciertos poderes carcelarios. En efecto: "El padre, y en su caso la madre, podrá impetrar el auxilio de la autoridad gubernativa, que deberá serles prestado, en apoyo de su propia autoridad, sobre sus hijos no emancipados, ya en el interior del hogar doméstico, ya para la detención y aun para la retención de los mismos en establecimientos de instrucción o en institutos legalmente autorizados que los recibieren. Asimismo podrán reclamar la intervención del juez municipal para imponer a los hijos hasta un mes de detención en el establecimiento correccional destinado al efecto, bastando la orden del padre o la madre con el Vo BO del juez, para que la detención se realice". Lo dispuesto en los preceptos anteriores comprende a los hijos legítimos, legitimados, naturales reconocidos o adoptivos (art. 156). Si el padre o la madre hubiesen pasado a segundas nupcias, han de fundar el acuerdo del castigo, y el juez oirá al menor antes de aprobar o rechazar la detención. Y lo mismo procede siempre que el hijo, aun no emancipado, ejerza cargo u oficio (art. 157).
    Más lacónico y prudente al respecto es el legislador arg.: "Los padres tienen la facultad de corregir o hacer corregir moderadamente a sus hijos; y, con la intervención del juez, hacerles detener en un establecimiento correccional por el término de un mes. La autoridad local debé reprimir las correcciones excesivas de los padres" (art. 278 del Cód. Civ.).
    Otra manifestación de la obediencia filial aparece a través de la licencia obligatoria para contraer matrimonio, ya que ha de pedirse inexcusablemente; y, de ser negativa, impone una dilación que ha de respetarse, hasta la mayor edad; y si se trata de mayores, durante tres meses, a contar de la petición del consejo (si bien esto tiende a derogarse).
    Al igual que la obediencia de la mujer, la filial está impuesta por la Iglesia. "Hijos, vosotros obedeced a vuestros padres en el Señor; porque es ésta una cosa justa... Y vosotros padres no irritéis a vuestros hijos; mas educadlos corrigiéndolos e instruyéndolos según el Señor" (Epíst. de S. Pablo a los éfesios, VI, 1). Sobre los efectos penales de la desobediencia filial, v. la voz siguiente.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra o >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> obediencia de los hijos



¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 268






Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!