Definición de obediencia de la mujer  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias


  • Buscar en el sitio:

    Códigos Comentados:

        • Codigo Civil y Comercial Argentina Comentado

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       
    Anuncios

    El art. 57 del Cód. Civ. esp. declara solemne: "El marido debe proteger a la mujer, y ésta obedecer al marido". Constituye esta afirmación un deber de difícil realidad jurídica; y podría decirse incluso que está derogado prácticamente por costumbre contra ley... Por de pronto, tal autoridad, que se entiende no contraria a la igualdad conyugal, se encuentra desprovista del requisito fundamental que el mando exige: la sanción posible en caso de incumplimiento. Ante la desobediencia de su mujer, el marido carece desde luego del llamado de modo eufemístico, en relación con los hijos, "derecho de corrección" (el de pegarle, hablando sin rodeos) ; porque ello configura precisamente malos tratos y causa de separación, y aun de divorcio vincular donde se halle admitido. No puede adoptar tampoco sanciones patrimoniales, pues a nada de eso está autorizado. No siempre puede surtir efecto la amenaza o anuncio de ruptura del vínculo; porque ello posiblemente halague a la esposa rebelde; además de la dificultad, de encuadrar la desobediencia entre las causas legales del divorcio, aunque habrá que enfocarla como injuria grave a la autoridad del marido, cuando constituya negativa de relieve en las relaciones personales y familiares en general, porque cabe calificarla asimismo de mal ejemplo para los hijos.
    Puede negarse la mujer incluso al débito conyugal (v.e.v.), lo cual ya integra más definida causa de ruptura, por atentar contra uno de los fines del matrimonio. Además, la repulsa carnal sí permitiría, al menos mientras la cohabitación hogareña se mantuviese, la realización del derecho por la fuerza, hasta donde ello resulte factible, en cada caso; porque sólo suscitaría hilaridad la aparente querella de la esposa por supuesta violación de su marido. Pero esto equivaldría casi a provocar el abandono del hogar por la mujer, que puede ser reintegrada al mismo, es cierto, incluso con el concurso de la autoridad; pero, prohibido también el secuestro de la consorte, la reiteración de ésta concluiría por imponer la realidad de la separación de hecho.
    Más cauto, el legislador argentino no menciona la obediencia femenina en el matrimonio.
    Queda, pues, la obediencia de la mujer reducida a un constreñimiento moral, a una obligación de conciencia. La Iglesia insiste particularmente en esta cuestión: "Las casadas están sujetas a sus maridos, como al Señor, por cuanto el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, que es su cuerpo, del cual él mismo es salvador. De donde, así como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres lo han de estar a sus maridos en todo" (Epís. de S. Pablo a los efesios, V, 22 y ss.). (v. MATRIMONIO.)
    Más Definiciones del Diccionario Derecho General





    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra o >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> obediencia de la mujer

    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         
     



    Gana dinero con Payooner

    Cantidad de vistas: 229

    Haz tu comentario