Definición de obcecación  



    Estado del espíritu que, ofuscado duradera y tenazmente, lleva a la alteración del verdadero ánimo o propósito, sin que resulte fácil señalar el porqué de los impulsos, modificadores incluso de la propia conciencia de los actos. Este sentimiento, perjudicial en los negocios y en casi todas las relaciones de la vida, por la desventaja crítica en que sitúa, se torna atenuante en lo penal, e incluso eximente en algunos ordenamientos* criminales.
    Ha sido definida también la obcecación como la t ofuscación tenaz y persistente, en virtud de la cual se figura y cree uno con empeño en lo que no es. Caso de obcecación lo es, por ejemplo, el de quien porfiando con otro que había descargado su escopeta, comete la terrible imprudencia de pretender confirmarlo apuntando el arma y apretando el gatillo contra alguien de su familia, a quien hiere o mata.
    La fórmula del Cód. Pen. esp. es ésta: "La de obrar por estímulos tan poderosos, que, naturalmente, hayan producido arrebato u obcecación" lo cual determina una circunstancia atenuante (art. 99, n9 89). • La vehemencia pasional parece ser la característica del arrebato frente a la falta de lucidez intelectual que resulta peculiar en la obcecación. Tanto otros aspectos de tal diferencia, importante puesto que la disyuntiva señala que son dos circunstancias diversas, como 1o»J conceptos de la jurisprudencia para delinear uno y otro estado del agente, se exponen en la voz ARREBATO.
    El Cód. Pen. arg. no cataloga directamente la obcecación como atenuante; y parece excesivo equipararla con la "insuficiencia de las facultades", con sus "alteraciones morbosas" o con el "estado de inconsciencia", que originan exención por falta de imputabilidad. Más cercana parece encontrarse de la ambigua —y por ello clásica— emoción violenta (v.e.v.), atenuante del homicidio, (v. los arts. 34 y 81.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra o >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> obcecación
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 979






Tendencias:


  1. albacea
  2. antonio gramsci
  3. gramsci
  4. testigo de tracto sucesivo
  5. cuaderno de prueba
  6. faltas administrativas
  7. 1024
  8. advertencia
  9. archivos de trabajo
  10. condictio tritricaria
  11. historias
  12. administrador
  13. archivo de reporte
  14. endoso
  15. equitas
  16. facultad de formular consultas
  17. famila rural
  18. familia urbana
  19. finalidad publica
  20. flecha

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...