Definición de o  



    Decimoctava letra española en el orden alfabético, y cuarta en el de las vocales. Como círculo perfecto a veces, la O simboliza la eternidad (sin principio ni fin, como ese trazo ya completo) y la personificación divina, | | Entre los romanos valía 11; y 11.000, con una raya superpuesta. En los libros y documentos del comercio es abreviatura de orden. | | En textos romano se usa para significar obras, ornamento, oficio, orden y "omnis" (todo).
    Como conjunción disyuntiva, en las leyes y textos, o posee dos significados: en el primero supone exclusión, diferencia de conceptos, pero que se encuentran en la misma situación, que producen iguales efectos; así, cuando el Cód. Civ. esp. habla de que "el cci ato del marido o de la mujer para corromper a sus Hijos" es causa legítima de divorcio (art. 105, n Ejemplo notable de la importancia de la disyuntiva o se planteó con motivo de una reforma del Cód. Pen. esp. de 1870 que, en su art. 10, circ. 15, establecía como agravante ejecutar el delito "de noche o en despoblado", la cual indica dos cosas distintas; pues bien, en Dec. de 1871 se quiso añadir una circunstancia más, nueva y diferente: la de cometer!" en cuadrilla; pero, por torpeza de redacción o por errata de imprenta, quedó así: "ejecutarlo de noche o en despoblado y en cuadrilla" (en lugar de lo correcto: "de noche, en despoblado o en cuadrilla"), y ello llevó a los defensores a porfiar que, para agravar, debían concurrir ambas circunstancias. No obstante el principio de "in dubio pro reoy el Trib. Supr., dándole a la lógica el papel que en la interpretación tiene, entendió que el error de redacción no perjudicaba al concepto de las tres distintas agravantes (sents. del 26 de agosto de 1898 y del 13 de julio de 1901). El texto de 1932, al introducir importantes reformas, aplicó bien la disyuntiva en la que pasó a ser la circ. 12 del art. 10; que quedó la 13 de igual precepto en 1944.
    Como ratificación de que esta disyuntiva constituye tecnicismo jurídico, y bien antiguo, citaremos un fragmento de la Part. V, tít. XI, ley 24, donde lo dicho para la e ha de extenderse también a la y, con la cual .alterna «n la función copulativa gramatical: "O y e son dos letras que hacen gran departimiento en los pleitos, o en las promisiones que son puestas Ca la o departe, desayunta las cosas que son prometidas. Y esto sería como si aquel que hace la promisión dijese al otro a quien la hace: «prometo daros un caballo o un mulo*. Ca entonces es tenido de darle uno de ellos, cual el quisiese y no más... Y la otra letra que dicen e, ayunta las cosas que son nombradas en la promisión", (v. OBLIGACIÓN ALTERNATIVA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra o >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> o
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1703
[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet


[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet

Tendencias:


  1. empadronamiento
  2. estado llano
  3. código civil y comercial
  4. fraude
  5. acto juridic
  6. alteralidad
  7. derecho socialista
  8. domicilio comercial
  9. impunidad
  10. mellez
  11. post mortem
  12. art 233
  13. derecho socialista
  14. desaparición forzada
  15. causa
  16. día multa
  17. administracion fraudulenta
  18. bonorum emptor
  19. calatis commitis
  20. derecho esclavista

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...