Definición de nacionalsocialismo


    Movimiento imperialista alemán, a través de la doctrina y de la práctica de la dictadura hitlerisla. Aun cuando el auge del nacionalsocialismo se señale en la posguerra del primer conflicto bélico mundial, y con la supuesta divisa de las injusticias cometidas contra Alemania en el Tratado de Versalles (el más liberal y jurídico que la humanidad ha concluido quizás, pues sometió a plebiscito, muchas veces favorable al vencido, las dudas territoriales concernientes a él), existen antecedentes de este partido ya desde 1912, en que un grupo de sudetes alemanes creó, en la entonces ciudad austríaca de Carlsbad, el partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, grupo de escasa importancia y que no tuvo directa relación con Hitler. El partido al cual dió éste su nombré fué fundado en realidad por Drexlcr, en Munich, en 1919, como Partido Obrero Alemán, y del cual Hitler fué el afiliado número 7, y en seguida su jefe, que ya le cambia el nombre a la agrupación por el de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, como el anterior de Carlsbad. Drexler, sacrificado en una de las peculiares "purgas", es arrojado del partido que él mismo había fundado.
    El nacionalsocialismo se estructura en la conferencia de Munich de 1920, donde traza un programa de 25 puntos, de interés para demostrar como, tras enunciaciones loables en su mayoría, se encubre el germen de la destrucción y del despotismo. Eran éstos: lo Unión de todos los alemanes. Anulación del Tratado de Versalles. 3o Tierra y territorios para producir alimentos y colonización. 4? Exclusión de ios judíos, reserva para los individuos de sangre alemana de esta nación. 5«? Consideración como extranjeros de todos los que no fueran alemanes de sangre y arios de raza. 6o Carácter y capacidad como cualidades para el gobierno,- y no consideraciones de partido, 7 De todo ese formidable programa sólo se cumplió la parte militar, racista y de nacionalismo.
    Acerca del nacionalsocialismo, Neumann declara que pretende constituir una hábil combinación de dos poderosas tendencias dinámicas de la sociedad actual: el nacionalismo y el socialismo. Sugiere además la deliberada ambigüedad del movimiento y su eficaz apelación a los grupos sociales y fuerzas ideológicas más divergentes. Fué calificado, sucesivamente, de instrumento personal de gobierno por un solo hombre; como instrumento sumiso del capitalismo en su agonía; como revolución de las clases sociales más alcanzadas por la crisis, por los desarraigados por la guerra, la inflación y la depresión económica; como movimiento militante de un pueblo soberbio que quería vengar su derrota y reanudar su empeño de conquista universal, no lograda anteriormente. Tales aspectos muestran al menos propósitos o causas del "nazismo" y diferentes etapas de su evolución. El miámo autor declara que el análisis más próximo a una definición amplia considera el nacionalsocialismo como "un anhelo desenfrenado de poder que siempre estuvo dispuesto a emplear cualquier elemento de inquietud, interna e internacional,, que pudiera alimentar la dinámica continua de una revolución permanente". Su belicosidad calaba a todos los órganos (de ahí su totalitarismo), a todas las actividades y actitudes del Tercer Reich, que dictaba de modo exclusivo y avasallador sus normas de conducta en las relaciones exteriores. La beligerancia y la expansión (el espacio vital) formaban parte de su esencia. La estrategia en los asuntos internacionales fué puesta a prueba con éxito en los asuntos internos de la nación, y luego se pasó a aplicarla en esferas más amplias, con la excitación de las minorías, la formación de la quinta columna, la guerra psicológica. Todo para la perpetuación en el gobierno de una casta guerrera, basada en el mito de la supremacía de una raza. (v. ESPACIO VITAL, FASCISMO, "FUHRER", GESTAPO, "MEIN KAMP NACIONALISMO, NACIONALSINDICALISMO, "NAZISMO", O.V.R.A., PURGA, QUINTA COLUMNA, SOCIALISMO, TOTALITARISMO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra n >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> nacionalsocialismo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1526
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. anexo de bienes de uso
  2. informacion del punto de apoyo
  3. que son los anexos de bienes de uso
  4. anexo de confeccion
  5. sentenciado
  6. "antropología. "
  7. 1700
  8. anexo de confeccion
  9. anexo de confeccion en administracion
  10. arbitrario
  11. cismatico
  12. definición de definicion de arma imp...
  13. jaspia
  14. prision mayor
  15. rama de segundo orden
  16. remision
  17. significado tenedor de libros
  18. siglas cu
  19. siglas cu en contabilidad
  20. actio iudicati

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...