Definición de "lex aquilea"  



    Votada según se cree en el año 287 a. de J. C., en los comicios de la plebe, a propuesta del tribuno Aquilio, que unió así su nombre a una de las leyes más famosas de la Roma antigua, por regular el resarcimiento del daño causado a otro (damnum injuria datum) al matar o al herir a un esclavo o a un animal, o al destruir o menoscabar una cosa cualquiera.
    Según la autoridad de Ulpiano, una vez aprobada «eta ley en plebiscito, quedó derogado lo que las XII Tablas y textos posteriores establecían sobre el daño causado injustamente, sobre la "injuria", en la acepción genuina romana. Teófilo, en sus Paráfrasis, encuentra la motivación de la ley en las discrepancias y luchas entre patricios y plebeyos, y en las retiradas de éstos, especie de desobediencia civil de antaño.
    La ley consta de tres capítulos. El primero establece una modalidad de la legítima defensa junto con un principio de alta justicia en cuanto a la responsabilidad civil y penal: "matar injustamente es matar sin derecho; en consecuencia, quien mata a un ladrón no es responsable del acto, si de otro modo no podía . escapar al peligro". A quien mata por casualidad (la eximente de caso fortuito) no se .le castiga; pero, si hubo alguna culpa en el hecho, el castigo es igual que el del dolo. Se pone este ejemplo legal: el militar que hiere a un esclavo que pasa, mientras el primero está lanzando venablos en el campo de ejercicios, no es culpable; pero sí el militar que los arroja en lugar no destinado a tal fin y el que no siendo del ejército se entregue a tales ejercicios no propios de él, y por tanto sujetos a la responsabilidad establecida en los preceptos de la Ley Aquilia.
    Otro caso digno de cita, reproducido por Ulpiano, y de actualidad deportiva es el relativo al juego de la pelota. Si ésta, arrojada con violencia por uno de los jugadores, da en la mano del barbero que empuña la navaja y se dispone a afeitar a un esclavo, al que por resultas de tal golpe mata, la ley aquiliana establece que es culpable .el barbero; por haberse puesto a afeitar en sitio peligroso, por dedicado a tales juegos, a menos de haberse obstinado el esclavo en que le afeitara en tal lugar. En supuesto contrario, el culpable era el jugador que hubiera lanzado la pelota en sitio no dedicado a tales fines.
    Por último, la indemnización era fijada en ese primer capítulo en el valor más alto que durante el Año hubiera reunido el esclavo, el animal o la cosa.
    El cap. II de la ley, que no pasó al Derecho justinianeo, se refería al estipulante que, liberando al deudor, hubiera extinguido así el crédito en fraude del acreedor, que podía proceder por todo el va- Jos del perjuicio recibido.
    El cap. III. se concreta a los daños en los esclavos, ?animales y cosas inanimadas.
    Con relación a los animales, Ulpiano, en fragmento incluido en las Instituciones, declara que la ley no habla precisamente de un cuadrúpedo cualquiera, sino de los que pacen en rebaños. Por eso no se aplicaba a las bestias feroces, ni a los perros; sino A los caballos, muías, asnos, ovejas, bueyes, cabras y a los cerdos (lib. IV, tít. III).
    Los daños estaban sujetos a indemnización tanto en los casos de robo o fractura como en los de incendio y deterioro por cualquiera causa, (v. CULPA y sus clases.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra l >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> "lex aquilea"
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 556
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. mies
  2. indicio
  3. bobanilla
  4. arboribus
  5. profesional
  6. calumnia
  7. censura
  8. legitimum
  9. malefico
  10. frontera
  11. horrorifico
  12. retroactivo
  13. zin
  14. 21 años de edad
  15. contumasia
  16. consul
  17. dictador
  18. exigibilidad
  19. indebido
  20. mascara

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...