Definición de incidente


    Del latín incidens, incidentes, que suspende o interrumpe, de cadere, caer unas cosa dentro de otra. En general significa lo casual, imprevisto o fortuito. También, acontecimiento o suceso. Cuestión. Altercado.
    El concepto peculiar jurídico corresponde al Derecho Procesal, donde constituye la cuestión distinta del principal asunto del juicio, relacionada directamente con él, que se ventila y decide por separado* a veces sin suspender el curso de aquél, y otras, suspendiéndolo, caso éste en que se denomina de previo y especial pronunciamiento. Por incidente, pues, se entiende la cuestión o contestación que sobreviene entre los litigantes durante el curso de la acción principal. También «e designa a los incidentes con el nombre de artículos, o sean partes del pleito unidas a éste.
    Los incidentes, cuyo objeto no ha sido otro que el de desembarazar la acción principal haciendo más fácil el procedimiento, más rápido y eficiente, se han venido convirtiendo, desgraciadamente, en el sistema práctico para entorpecer la verdadera- acción de la justicia. Profesionales faltos de decoro se han especializado en la materia; y lo mismo que hay civilistas, procesalistas, penalistas, etc., existen en el presente los incidentistas, que por todos los medios tratan de ganar tiempo, quebrantando en esta forma la resistencia que la contraparte tenga, obligándola, o bien al desistimiento de su acción, o a transigir en la cuestión principal. Aun cuando se estime como un principio de mala fe el hecho de entorpecer con incidentes temerarios la prosecución del juicio principal, nó por ello se logra la resolución del problema.
    Toda cuestión que exija un pronunciamiento especial es un incidente, los cuales deben tener, para que prosperen y sean en principio aceptados, una relación inmediata con el asunto principal que sea objeto del pleito y con la validez del procedimiento. En cuanto a sus efectos, los incidentes pueden ser de previo y especial pronunciamiento, los que impiden la prosecución del juicio principal y se substancian en la misma pieza de autos, y de sólo especial pronunciamiento, los que no oponen obstáculos a la tramitación de la cuestión principal, ni suspenden el trámite inicial. La anotada clasificación sirve tanto para los juicios civiles como para los penales.
    En el procedimiento civil, los incidentes pueden versar, en cuanto al objeto, sobre el fondo del asunto o sobre circunstancias que solamente se refieren a la validez del procedimiento; en cuanto a la tramitación, pueden tener el carácter de especiales o generales. Para los primeros, la ley ordena un trámite especial; mientras que, para los segundos, el trámite es el común. Tienen trámite especial los incidentes de pobreza, el de acumulación, el de litisexpensas, etc.
    Para la resolución de los incidentes, las salas de las audiencias se constituirán con tres magistrados, por lo menos; y con cinco, en el Tribunal Supremo (art. 317 de la Ley de Enj. Civ. esp.). Para el texto cit., constituye incidente o cuestión incidental la que guarda relación inmediata con el asunto principal del pleito en que se promueve o con la validez del procedimiento (art. 742). Los jueces rechazarán de oficio los incidentes que no se hallen en los casos mencionados. Los incidentes de previo y especial pro- nuciamiento suspenden el curso de la demanda principal; los comunes se substancian en pieza separada. En el escrito en que se promueva el incidente y en el de contestación, han de pedir las partes el recibimiento a prueba, si lo estiman necesario. Se recibe a prueba cuando lo soliciten ambas partes, o una sola con la estimación de procedencia hecha por el juez. El término de prueba no puede ser menor de 10 días ni pasar de 20. Transcurrido el término probatorio, aun sin solicitud de parte, el juez manda que se unan las pruebas practicadas a los autos y cita para sentencia. A petición de parte se celebra vista, donde se oye a los defensores de los litigantes. La sentencia debe dictarse dentro del quinto día, y es apelable en ambos efectos. Esa tramitación se adapta a la segunda instancia y a la casación (arts. 743 y ss. de la ley cit.).
    El Cód. de Proc. Civ. de la Cap. Fed. arg. se ocupa de los incidentes y de su tramitación en sus arts. 403 a 409. Exige relación más o menos inmediata con- el objeto principal del pleito. Se sustancian como excepciones dilatorias, y el vencido es siempre condenado en costas, (v. ACUMULACIÓN DE AUTOS, ARTÍCULO DE PREVIO Y ESPECIAL PRONUNCIAMIENTO, EXCEPCION DILATORIA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra i >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> incidente
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...