Definición de habermas, jürgen  

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    sociólogo y filósofo alemán, nacido en 1929 en Düsseldorf. Estudió Filosofía, Psicología y Literatura alemana en Gottinga, Zurich y Bonn. Ejerció el periodismo entre 1954 y 1959. Durante ese período Theodor Adorno, a su regreso del exilio americano en 1956, lo invitó a formar parte del Instituto de Investigación Social de Frankfurt como su ayudante. Realizó su doctorado en Marburgo, trabajó como profesor de Filosofía en Heidelberg y como profesor de Filosofía y Sociología en Frankfurt. Representante del pensamiento crítico de la nueva Escuela de Frankfurt, se distanció de los grupos radicales durante los movimientos estudiantiles de la segunda mitad de 1960 y viajó a EE.UU., donde permaneció tres años como profesor de la New York School for Social Research. Regresó a Alemania y tomó a su cargo la dirección del Instituto Max Plank de Munich (entre 1971 y 1983) para más tarde, en 1984, retornar a la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt. La obra de Habermas constituye un ataque radical a la idea de que tanto el positivismo como la ciencia y la investigación modernas son, de alguna forma, de carácter objetivo. Afirma que la ciencia y la tecnología están más bien regidas por valores e intereses que, a veces, se oponen a la búsqueda desinteresada de la verdad. Este sociólogo sostiene que la tecnologización de la sociedad y el consiguiente crecimiento de la burocracia han servido, entre otras cosas, para perpetuar las instituciones del Estado y despolitizar a los ciudadanos. De esta forma, la razón y la ciencia se han convertido en herramientas de dominación más que de emancipación. Habermas considera que esto no es necesario e imagina un futuro en el que la razón y el conocimiento trabajen en pro de una sociedad mejor. En ese futuro la comunicación humana no debería estar sujeta a la dominación del Estado y los ciudadanos racionales deberían poder actuar en la sociedad de forma libre en el ámbito político. Entre sus obras se destacan su monumental “Teoría de la acción comunicativa” (1981), que puede ser considerada como una teoría global acerca del origen, evolución y patologías de la sociedad; “Historia y crítica de la opinión pública, Teoría y praxis, Ciencia y técnica como ideología, El discurso filosófico de la modernidad” y “El pensamiento posmetafísico.” Ha sido reconocido con las más altas distinciones germanas, como son los premios Hegel (1974), Sigmund Freud (1976), Adorno (1980), Geschwister-Scholl (1985), Wilhelm-Leuschner (1985), Sonnig (1987), Karl Jaspers (1995), Theodor-Heuss (1999) y el de la paz Frankfurter Paulskirche (2001). Asimismo, ha sido distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales (2003) y es miembro de la Academia Alemana de la Lengua. Ha sido nombrado como “Doctor Honoris Causa” de la New School for Social Research de Nueva York y de las Universidades de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Utrecht, Evanston, Atenas y Tel Aviv, entre otras.

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