Definición de habermas  



    Filósofo y sociólogo alemán, nacido en Düsseldorf, en 1929. [...] se le considera el miembro más destacado de la segunda generación de filósofos  de la escuela de Francfort y la última gran figura de la tradición filosófica que se inspira en Marx y Hegel para una interpretación sociohistórica del mundo  actual. Tras una primera etapa en que sigue muy directamente los  planteamientos de la teoría crítica según Horkheimer y Adorno, de quien 

    fue discípulo, renueva esta misma teoría, manteniendo la perspectiva de  oposición al cientificismo positivista y de intento de transformación de la 

    sociedad mediante la reflexión crítica, apoyándose más que en la tradición  idealista en la nueva filosofía del lenguaje. Formula, así, su doctrina de la  «situación ideal de diálogo» como núcleo de su teoría.

    [...] La liberación-emancipación progresiva del hombre se lleva a cabo, ya  según la teoría crítica de la primera escuela de Francfort, a través de la crítica a las ideologías -crítica a la ciencia y a la técnica- y del recurso al psicoanálisis; así la teoría deja de ser mera teoría y coincide con la praxis,  pues en ambos casos coinciden el conocimiento (teórico) con el interés (práctico): la crítica a la sociedad no consiste en un mero comprender, sino  en liberarse de las diversas formas injustas de dominación y, en la labor  psicoanalítica, el simple comprender es ya liberación. Nunca ha de  separarse la racionalidad del interés; la prueba de ello está en el mismo  lenguaje. Éste supone esencialmente comunicación y el diálogo constituye la forma ideal de comunicación. Y no hay posible situación de diálogo si los  sujetos no se reconocen mutuamente la plena igualdad de seres libres y  responsables.



    La igualdad humana a que tiende toda la tradición del idealismo hegeliano y del materialismo histórico aparece exigida como situación radical y originaria  del diálogo: en el diálogo de los seres libres y autónomos surge la idea. La situación real, sin embargo, el diálogo real en la sociedad, no manifiesta tal situación ideal; pero la comprensión de esta «situación ideal de diálogo» es el a priori del que hay que partir y algo que «todavía no» existe, pero que se  percibe como lo único que posibilita la «vida buena» y que los sujetos

    humanos plenamente libres sean capaces de comprensión: de   intersubjetividad. A la ciencia de esta intersubjetividad llama Habermas  «pragmática universal».




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