Definición de hábeas corpus  



    Palabras latinas, y ya españolas y universales, que significan literalmente: "que traigas tu cuerpo" o "que tengas tu cuerpo". Con estos dos vocablos comienza la famosa ley inglesa, votada por el Parlamento en 1679, como garantía suprema de la libertad individual, en los regímenes de Derecho y democracia. Esta acción judicial de amparo se interpone ante el juez natural o competente, para que cualquier detenido sea llevado a su presencia, con objeto de. declarar acerca de su libertad o de la continuación en el arresto, según las acusaciones y sospechas que pesen sobre él.
    En Inglaterra, cualquier persona que se considere detenida ilegalmente, o un tercero en su nombre, puede dirigirse a la High Court of Justice (Suprema Corte de Justicia), la cual expide un acta o writ, auto de habeos Corpus, por el cual quienes lo detienen deben presentar el cuerpo del detenido, para que el tribunal pueda decidir sobro la validez de la detención. La desobediencia a la orden del tribunal es sancionada duramente.
    Como recurso se mantiene en muchas países el de habeos corpus. Es de notar que, debido a circunstancias políticas, su aplicación carece a veces de eficacia, principalmente cuando los Parlamentos no funcionan y las garantías constitucionales están suspendidas.
    El acta original inglesa del hábeas corpus establecía como garantía de éste que: "Si un funcionario, o el que haga sus veces, descuida la obligación de responder al writ de hábeas corpus, o no vuelve a presentarse al preso a petición de éste, o de quien lo represente, o si no entrega en el término de seis horas copia del auto de prisión, pagará a la parte perjudicada 100 libras por la primera ofensa y 200 por la segunda, quedando inhabilitado para ejercer su cargo; estas condenas serán requeridas por el quérellante o sus apoderados contra el delincuente, en forma de acción personal, ante cualquiera de los tribunales de Westminster. La primera condenación a instancia de la parte perjudicada se considerará como prueba suficiente de la primera ofensa, y para la segunda bastará otra condena por cualquier otra ofensa inferida después del primer juicio".
    En la Const. arg. de 1853 ésta reconocido el recurso de hábeas corpus en su art. 18. La de 1949 lo ratificó en el segundo párrafo del art. 29 al decir: "Todo habitante podrá interponer por sí, o por intermedio de sus parientes o amigos, recurso de hábeas corpus ante la autoridad judicial competente, para que se investigue la causa y el procedimiento de cualquier restricción o amenaza a la libertad de su persona. El tribunal hará comparecer al recurrente y, comprobada en forma sumaria la violación, hará cesar inmediatamente la restricción o la amenaza". Sobre el procedimiento, v. RECURSO DE HÁBEAS CORPUS.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra h >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> hábeas corpus



¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 459






Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!