Definición de formas de gobierno  



    Cada uno de los distintos sistemas fundamentales de la organización política, social o económica del Estado, aun cuando estos dos últimos aspectos miren más bien al fondo o contenido de su constitución real. Por formas de gobierno se ha entendido, principalmente la oposición entre monarquía y república, que mejor habría sido plantear como lucha o preferencia entre democracia y absolutismo; ya que las dictaduras republicanas —tan frecuentes en la historia de Hispanoamérica— son formas de monarquía absoluta, temporales y sin el nominal prestigio del linaje regio.
    El pensamiento del mundo antiguo, ya apasionado por estas cuestiones, lo refleja Aristóteles en su Política (lib. III, cap. V), al decir: "El poder supremo corresponde necesariamente a uno solo, a algunos o a la mayoría, y de acuerdo con esto aparecen la Monarquía, la Aristocracia o la República. Éstas son formas puras, en cuanto por medio de ellas se gobierna en interés de la comunidad. Pero si los gobernantes, olvidando el interés colectivo, procuran el propio, la Monarquía degeneraría en Oligarquía, y la República, en Democracia. La Tiranía es la Monarquía establecida en provecho de uno solo; la Oligarquía, en utilidad de los ricos; y la Democracia, en provecho de los pobres. Ninguna de estas tres formas se ocupa, por lo tanto, del interés público*. Conviene observar que la palabrademocracia es utilizada por Aristóteles como sinónima de demagogia, y no en el concepto que actualmente se tiene de ella.
    Montesquieu clasifica las formas do gobierno en: república, en que el pueblo en masa, o solamente una parte del pueblo, tiene el poder soberano; monarquía, en que uno solo gobierna, pero según leyes fijas y establecidas; despotismo, en que uno solo, sin ley y sin regla, lo mueve todo según su voluntad o capricho. Cuando en la república el pueblo en masa tiene el ^)oder soberano, el gobierno es democrático; cuando el poder se halla en manos de una parte del pueblo, el gobierno se llama aristocrático.
    Con insistencia, no siempre sincera, prevalece en la doctrina actual el criterio de la "accidentalidad de las formas de gobierno", dándole a esta frase el significado de que hay buenos y malos monarcas y malas y buenas repúblicas, y que la seguridad del acierto para los pueblos resulta difícil de comprometer por anticipado. No obstante, luego de la Primera guerra mundial que barrio con imperios y coronas en Europa Central; después de la pacífica revolución española de 1931, que concluyó con la más antigua de las monarquías meridionales de Europa; y tras la liquidación adicional que el segundo conflicto bélico mundial significó para las coronas de Italia, Rumania y Yugoslavia, la decadencia de la institución monárquica parece definitiva, pese a los esfuerzos restauradores de Inglaterra, donde la monarquía subsiste, al igual que en los PaiBes escandinavos, al amparo de la tradición y por la estricta neutralidad de reyes poco vehementes en asuntos En el Derecho Fenal, el Cód. esp. de 1932, adaptado a la entonces reciente Constitución de 1931, declaraba reos de "delito contra la forma de gobierno" a quienes ejecutaren cualquier clase de actos encaminados directamente a conseguir por la fuerza, o fuera de las vías legales, uno de los objetos siguientes: "19 Reemplazar al gobierno republicano, establecido por la Constitución, por un gobierno monárquico o por otro inconstitucional. 29 Despojar en todo o en parte a las Cortes, o al jefe del Estado, de las prerrogativas o facultades que le competen" (art. 167). (El art. 163 de texto de 1944 no se pronuncia por el régimen político en fórmula neutra.) Además, delinquen también contra la forma de gobierno: "19 Los que en las manifestaciones políticas, en toda clase de reuniones públicas o en sitios de numerosa concurrencia, dieren vivas u otros gritos que provocaren aclamaciones directamente encaminadas a la realización de cualquiera de los objetos determinados en el artículo anterior. 29 Los que en dichas reuniones y sitios pronunciaren discursos o leyeren y repartieren impresos o llevaren lemas o banderas que provocaren directamente a la realización de los objetos mencionados en el artículo anterior" (art. 168). Delinquen, asimismo, contra la forma de gobierno los funcionarios públicos que dan cumplimiento a mandatos u órdenes del jefe del Estado sin estar refrendados por el ministro correspondiente (art. 164). (v. ARISTOCRACIA, DEMAGOGIA, DEMOCRACIA, DESPOTISMO, MONARQUÍA, OLIGARQUÍA, REPÚBLICA, TIRANÍA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra f >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> formas de gobierno
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 2704






Tendencias:


  1. estropajo para fregar
  2. decomiso
  3. la tentativa
  4. morosidad
  5. incumplimiento
  6. estrato
  7. etimologia
  8. losa
  9. loza
  10. obligaciones del consentimiento
  11. semantica
  12. confirmacion
  13. debate
  14. firma
  15. pregunta
  16. vades
  17. veto
  18. vindex
  19. 1319
  20. 35

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...