Definición de formación de las leyes  



    En la Antigüedad, la elaboración de las leyes era el acto material de concretar su voluntad o capricho el soberano o monarca en los pueblos de constitución monárquica u organización despótica. Por excepción, y tratándose de textos extensos, más o menos sistemáticos, los trabajos preparatorios, e incluso la redacción, se encomendaban a juristas notables o a simples favoritos, cuidadosos de interpretar el pensamiento c el soberano.
    En pueblos de mayor cultura jurídica y de toda índole, como Grecia y la antigua Roma, con excepción de sus épocas absolutistas, las leyes se elaboraban en asambleas populares o de representación popular. En la Edad Media predomina la formación legislativa a través de cuerpos de juristas o Consejos reales; y aparece incipiente la participación del pueblo en las Cortes, mediante sus procuradores.
    En la Edad Moderna, con la democracia y soberanía populares, más o menos legítimas o falseadas, y ante la imposibilidad de asambleas directas del pueblo, en la generalidad de los países la formación de las leyes está atribuida a los cuerpos llamados por ello legislativos o a asambleas "verticales"... o "encorvadas" que suplantan a los cuerpos elegidos por sufragio.
    El mecanismo habitual en los países constitucionales comienza por la presentación del proyecto de ley, iniciativa que corresponde al gobierno o al número de representantes de las Cámaras que se haya establecido en la Constitución o en los reglamentos de ellas. A continuación, los proyectos, de no ser rechazados por completo en la fase previa, pasan a estudio y aprobación de las comisiones parlamentarias respectivas, según la materia, y con el dictamen de éstas, el proyecto de ley es sometido a la deliberación de la Asamblea en pleno, con diversos turnos a favor o en contra (generalmente tres), tanto de la totalidad del texto como de su articulado, en oportunidades hasta con detalle de párrafos o números, especialmente ante oposiciones obstruccionistas. El trámite ulterior y sucesivo lo integra la votación; porque cada artículo, salvo decidirse la Cámara por la votación global, ha de contar con el voto favorable de la mayoría de los presentes o del quorum que se halle especialmente determinado. Aprobada definitivamente por la Cámara Baja o de diputados el proyecto de ley, pasa éste, allí donde existe Camara Alta o Senado, para la discusión y aprobación de este cuerpo. Conseguida la conformidad de ambas asambleas, y con la firma de sus presidentes y secretarios, la ley pasa al Poder ejecutivo, a fin de ser firmada por el jefe del Estado y refrendada por uno o varios ministros, según corresponda, para su promulgación» y publicación, requisitos indispensables para su eátrega-en vigor.
    Por su excepcional naturaleza, aun llamándose reglamentos, son leyes, puesto que los aprueba el Poder legislativo, pero no requieren la firma del Poder ejecutivo, los reglamentos internos de las Cámaras.
    La Constitución arg. de 1853. al tratar de la formación y sanción de las leyes, establece que: "Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cámaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder ejecutivo" (art. 68). "Aprobado un proyecto de ley por la Cámara de su origen, pasa para su discusión a la otra Cámara. Aprobado por ambas, pasa al Poder ejecutivo de la nación para su examen; y si también obtiene su aprobación, lo promulga como ley" (art. 69). "Se reputa aprobado por el Poder ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de 10 días útiles" (art. 70). En caso de ser desechado totalmente por una de las Cámaras un proyecto de ley, y cuando sea adicionado o corregido por la Cámara revisora, se estará al procedimiento indicado en el art. 71; cuando el Poder ejecutivo es quien desecha el proyecto, se observa lo establecido en el art. 72. (v. DECRETO-LEY, PODER LEGISLATIVO, PROMULGACIÓN, PUBLICACIÓN, SANCIÓN, VETO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra f >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> formación de las leyes
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 712






Tendencias:


  1. delincuente
  2. gramsci
  3. demandante
  4. jurisdicción preve
  5. 1969
  6. acervo
  7. antonio gramsci
  8. ilicito
  9. libertad colectiva
  10. numeral
  11. turpial
  12. articulo
  13. autoridad policial
  14. carminativo
  15. colindante
  16. endoso
  17. equitas
  18. excursion
  19. famila rural
  20. familia urbana

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...