Definición de forma de los testamentos  



    El testamento ológrafo, el abierto o público y el cerrado constituyen las formas ordinarias de testar admitidas por la generalidad de las legislaciones, (v. el art. 3.622 del Cód. Civ. arg.) "Toda persona capaz de disponer por testamento, puede testar a su elección en una u otra de las formas ordinarias de los testamentos; pero es necesario que posea las cualidades físicas e intelectuales requeridas por aquella forma en la que quiera hacer sus disposiciones" (art. 3.624).
    La forma de una especie de testamento no puede extenderse a los demás. La prueba de las formalidades exigidas para la validez del testamento ha de resultar de este mismo, y no de actos probados por testigos. El empleo de formalidades inútiles o sobreabundantes no vicia un testamento regular, aun habiéndolas supuesto necesarias para el caso. El testador no puede confirmar por acto posterior un testamento nulo en su forma; aunque pueda reproducir todas las cláusulas una vez que se atenga a las formalidades requeridas. La nulidad de un testamento por VÍCÍO de forma anula todas sus disposiciones; pero, llenadas las formas, la nulidad de la institución de heredero no invalida las disposiciones restantes. El testamento hecho con las formalidades legales vale "durante toda la vida del testador" (después de su muerte, sería mejor decir), cualquiera que sea el tiempo que pase desde su formación; y mientras no sea revocado, se presume que el testador persevera en la misma voluntad (arts. 3.626 y ss. del Cód. Qv. arg.).
    El legislador español, al ocuparse de las formas de los testamentos dice: "El testamento* puede ser común o especial. El común puede ser ológrafo, abierto o cerrado" (art. 676). "Se consideran testamentos especiales, el militar, el marítimo y el hecho en país extranjero" (art. 677). No es muy feliz ni en el concepto ni en la sistemática el cuerpo legal transcrito. Tales preceptos parecen mejor agrupados en un artículo solo o distribuidos en tres; pero nunca en dos y como están redactados. Pero, además, en la enumeración de los especiales se queda cortísimo; pues efectivamente lo son los que enumera, péro han de agregarse: el del loco en el momento lúcido, el del sordo, el del ciego, el hecho en lengua extranjera, el otorgado en peligro de muerte, el del caso de epidemias, todos ellos abiertos; el cerrado del loco en momento lúcido, el del mudo y el hecho en lengua extranjera; y, además, todas las subespecies extraordinarias que pueden revestir el militar y el marítimo, (V. TESTAMENTO y sus clases.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra f >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> forma de los testamentos
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 251






Tendencias:


  1. reivindicacion
  2. sistema economico regional
  3. abuelos politicos
  4. patolofgias sociales
  5. derecho obrero
  6. prodigalidad
  7. cuñados definicion
  8. derechos reales
  9. gaza
  10. interdependencia regional
  11. primo politico
  12. resolusion judicial
  13. sistema regional
  14. reivindicacion
  15. 2219
  16. abstenerse
  17. acto impulsivo
  18. afectación
  19. apartamentos
  20. interdictos bonorum possesio

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...