Definición de forma de los actos  



    Elementos, condiciones y solemnidades que deben observarse para la formación válida o para la eficacia de un acto jurídico. La escritura del acto, la presencia de testigos, el otorgamiento ante escribano o notario, ante juez u otro oficial público, son ejemplos formales (de forma) que pone el art. 973 del Cód. Civ. arg. al definir la forma (v.e.v.).
    El art. 974 establece: "Cuando por este Código o por las leyes especiales no se designe forma para algún acto jurídico, los interesados pueden usar de las formas que juzgaren convenientes"; lo cual quiere decir que los actos jurídicos son, en general, no formales; esto es, que frente al formalismo del viejo Derecho romano, la tendencia presente es que, principalmente en los contratos, predomine el consentimiento. (v. especialmente los arts. 975 a 978 del cit. cód.) En los actos, las formas se requieren a veces como condición esencial para la validez de los mismos, como la escritura pública en la hipoteca; en cuyo caso los actos son solemnes y la forma o formalidades, ad solemnitatem.
    ."En los casos en que la expresión por escrito fuere exclusivamente ordenada o convenida, no puede ser suplida por ninguna otra prueba, aunque las partes se hayan obligado a hacerlo por escrito en un tiempo determinado, y se haya impuesto cualquier pena; el acto y la convención sobre la pena son de ningún efecto" (art. 975). "En los casos en que la forma del instrumento público fuese exclusivamente ordenada, 4a falta de ella no puede ser suplida por ninguna otra prueba y también el acto será nulo" (art. 976). "Cuando se hubiere ordenado exclusivamente una clase de instrumento público, la falta de esa especie no puede ser suplida por especie diferente" (art. 977). "La expresión por escrito puede tener lugar, o por instrumento público o por instrumentos particulares, salvo los casos que la forma de instrumento público fuere exclusivamente dispuesta" (art. 978).
    Por el contrario, en otras ocasiones, la forma no se exige como condición imprescindible de validez, sino como medio de prueba; y entonces se habla de actos no solemnes y de forma o formalidades ad pro- bationem. Ejemplos característicos de esto los constituyen el art. 1.193 del Cód. Civ. arg., que exige la forma escrita y prohibe la prueba testifical con respecto a los contratos que pasen de 200 pesos, y el 1.280 del Código español, al requerir la forma escrita para aquellos en que la cuantía de las prestaciones exceda de 1.500 pesetas.
    Las formas y solemnidades de los actos jurídicos, su validez o nulidad, se rigen por las leyes y usos del lugar en que los actos se realizan, de acuerdo con la fórmula: locas regit actus. (v. ESTATUTO FORMAL.) (5.120.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra f >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> forma de los actos
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 295






Tendencias:


  1. delito casual
  2. reconvencion
  3. acto social
  4. creente
  5. eminencia alveolar
  6. obligacion parciaria
  7. prodigalidad
  8. arras
  9. fiandú
  10. hijo natural
  11. mutuario
  12. obligaciones de dar
  13. ovulandas
  14. resolusion judicial
  15. tercio de mejora
  16. varva
  17. abstenerse
  18. actio furti nec manifesti
  19. acto gestal
  20. acto impulsivo

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...