Definición de escuela positiva  



    Dentro del Derecho Penal, con génesis en la misma Italia, y ya en la seguhda mitad del siglo xix, surge, como contrapuesta a la Escuela clásica, esta tendencia derivada del positivismo filosófico de Comte. Su pensamiento se dirige a desentrañar la génesis natural del delito, no sólo en la persona del delincuente, sino asimismo a través del conocimiento del ambiente en que éste se desenvuelve, con la finalidad de aplicar los remedios oportunos a^las diversas causas que originan el delito.
    Los estudios contemporáneos más interesantes se deben a Lombroso, que publicó su famoso Uomo delínqueme (El hombre delincuente), donde se considera como factor primario de la delincuencia el antropológico, hasta el grado de poder casi prever, por un estudio psicofisiológico del individuo, si éste delinquirá o no en el futuro, uno de los puntos más combatidos por los enemigos de esta escuela.
    Otro de los representantes más destacados de la tendencia es Enrique Ferri, que aportó al positivismo penal el conocimiento de los factores sociales y de sus consecuencias en relación con la delincuencia. Para Ferri los factores del delito son individuales o antropológicos, físicos y sociales.
    Del positivismo han surgido ciencias hoy muy desarrolladas en los estudios jurídicopenales; como la antropología criminal, debida a Lombroso; la sociología criminal, a Ferri; y la criminología, a Garó- falo.
    Los fundamentos generales de esta escuela pueden enumerarse así: la elección del método experimental; la afirmación del deLciminismo en el proceder humano; la responsabilidad social; la peligrosidad o temibilidad como base de la reacción defensiva social; la concepción del delito como ente natural y social; la substitución de la pena o expiación por las medidas de seguridad o medios de defensa de la sociedad. Rebatida en sus excesos, la Escuela positiva se ha abierto camino en la legislación ya entrado el siglo xx, especialmente en cuanto a las medidas de seguridad para ciertos agentes que constituyen un peligro social evidente, por el mal ejemplo que implican o por la amenaza que suponen. En tal criterio se basó lá interesante Ley sobre vagos y maleantes (jugadores profesionales, alcohólicos, proxenetas, prostitutas, vagos, etc.), promulgada por la Segunda República española, (v. ESCUELA CLÁSICA, LEY DE VACOS Y MALEANTES.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra e >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> escuela positiva
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. consepto
  2. concordancia
  3. inadmisible
  4. prueba legal
  5. 1616
  6. acepcion
  7. 2238
  8. 2554
  9. 279
  10. 712 cpccn
  11. cuando se pierde la posesion de biene...
  12. declaracion falsa
  13. especies de acto jurídico
  14. tercer reich
  15. esponsores
  16. indeleble
  17. jurisdiccion extraordinaria
  18. legitimi
  19. maleable
  20. nocion de la infracion de la garantia...

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...