Definición de duelo


    Con la etimología de dolus, dolor, posee el significado de aflicción, pesar o lástima; y singularmente el de sentimiento, congoja o impresión afectiva que la muerte de una persona produce, sobre todo si pertenece a la familia. En este aspecto, tiene alguna trascendencia legal; puesto que, en los nueve días inmediatos a la muerte de una persona, no cabe instar a sus herederos para que manifiesten si quieren utilizar el beneficio de inventario o el derecho de deliberar (arts. 1.004 del Cód. Civ. esp. y 3.357 del arg.). También a consecuencia del duelo, del caudal de la herencia del marido se costea el vestido de luto para la viuda (art. 1.427 del Cód. Civ. esp.).
    Derivado de otra voz latina, no enteramente opuesta a dolor, pues tanto causa el duellum, contracción de quasi duorum bellum (casi o como guerra entre dos), significa pelea o combate entre dos, con armas iguales, luego de desafío o reto, y con la intención de definir una rivalidad o reparar simbólicamente un agravio.
    Durante la Edad Media y primeros siglos de la Moderna, por influjo de ideas caballerescas, cuando no por insolencia o bravuconería, el duelo tuvo importancia enorme en las costumbres sociales de las clases nobles y entre militares de todas las graduaciones. Hoy día, el duelo ha decaído hasta el punto de mirarse con desdén e incluso con ironía, perdida absolutamente la fe en la justicia de las decisiones por las armas y por el fundado concepto de que el supuesto agraviado no debe empeorar su condición exponiéndose al azar de la derrota, nueva humilla- cón, e irreparable perjuicio si es mortal.
    Escriche definía el duelo como "un combate regular entré dos personas, con peligro de muerte, mutilación o herida, en presencia de testigos o sin ellos, precediendo reto o desafío hecho por palabras, por escrito o por gestos, y aplazando tiempo y lugar para tenerlo".
    Para Prisco es "un combate privado entre dos personas, realizado voluntariamente y con sujeción a ciertos pactos, a fin de mantener enteramente la soberanía individual absoluta en una esfera determinada de acciones".
    Se distinguen tres clases de duelo: el dttretorio o a muerte de uno de los combatientes; el prepug- natorio, cuando el propósito * reside en la defarsa del honor, sin existir ánimo de matar; y el satisfactorio, cuando el ofendido no tiene otro objetivo que conseguir una reparación de la injuria grave vertida contra él, de forma que el duelo se produce, o no, según se obtenga o se niegue dicha satisfacción.
    Los teólogos, con sus sutilezas, distinguen seis géneros de duelo, por la finalidad que persigue: 19 manifestativo de la verdad, cuando el agraviado lo es sin testigos ni otro justificante que su inocencia, por lo cual recurre al desafío en la confianza de que la victoria testimoniará por él; 2* el ostentativo de fuerza, provocado sin otra mira que alardear de valor y destreza, e9 el peculiar de los llamados espadachines; 39 evitativo de ignominia, si se acepta para demostrar lo inexacto del defecto que se achaca a uno, y má9 en especial el que no es de ánimo cobarde ni de condición vil; 49 el evitativo de guerra, cuando dos príncipes o caudillos enemigos decidían sus diferencias en combate personal, para ahorrar así el derramamiento de sangre de sus subditos; en esto se ha producido una total inversión histórica, y los soberanos o gobernantes de hoy prefieren sacrificar a millares de subditos a verter una sola gota de su estimadísima sangre; 59 el terminativo de controversia, que se libra para poner fin a un pleito o una disputa; en otros tiempos cabía decir de él que sustituía así a la espada de la justicia, la justicia de la espada; 69 defensivo del honor, propuesto o aceptado para borrar una ofensa o un agravio, casi siempre de índole familiar y moral a la vez.
    El duelo se distingue de la riña por haber en él igualdad en las armas empleadas, aunque no siempre quepa agregar lo mismo de la habilidad de los duelistas; existen además reglas tradicionales muy detalladas, como el desafío directo o transmitido, la aceptación del ofensor, el nombramiento de testigos (llamados padrinos), que conciertan las condiciones del lugar, arma9, horas, etc.
    Para el Derecho Penal, el duelo plantea el problema de un recíproco homicidio (o asesinato, ya que la premeditación es casi consub ancial) con agresión por ambas partes; aunque otros vean en ello una defensa legítima, irregular por la oportunidad que al ofensor se le da de renovar su agresión. Por ello se han dictado normas especiales, a fin de reprimir esta práctica; pero sin establecer las penas severas que al homicidio común se aplican. La prohibición que en España establecieron los Reyes Católicos, en el siglo xv, y que en Francia dispuso Richelieu, a principios del siglo XVII (con el edicto del 24 de marzo de 1626), no tuvieron efecto, dado el arraigo del duelo en las costumbres; y eso que la justificación de la medida se había orientado en el sentido de que los duelistas, al hacerse justicia por su mano, atacaban esa facultad exclusivamente regia.
    En el Cód. Pen. esp. de 1870, en sus arts. 439 a 447, se establecían distintas penalidades para los duelistas, la má9 grave de las cuales era la de prisión mayor para el que matare en duelo a su adversario. En la reforma de 1932 fueron suprimidos estos nueve arts., fundándose en que tales preceptos nunca se aplicaron en rigor y por el desuso del duelo. En consecuencia, ha de estimarse que el homicidio o las lesiones causadas en duelo no cuentan ya con esa atenuante en la penalidad. Consideramos asimismo que el desafío o reto constituye por sí solo una amenaza o, al menos, una injuria si, quien provoca, agravia con reproches de cobardía a quien no quiere aceptarlo, (v. el art. 243 que reputa amenaza grave la provocación a duelo.) En el Cód. Pen. arg. se ocupan del duelo los arts. 97 a 103. En el primero de ellos se trata de los que 9e batieren con la intervención de dos o más padrinos, y se establece hasta una pena máxima de cuatro años, cuando 9e cause la muerte del adver sario. En el 98, cuando el duelo se realice sin padrinos, las penas por la muerte o las lesiones son las mismas del homicidio y de las lesiones ordinarias; y si no se infieren lesiones, cabe imponer prisión hasta de un año. La instigación a provocar o a aceptar un duelo, y el descrédito público por no desaliar o por no batirse en duelo, se reprimen con multa hasta de mil pesos, si el desafío no se consuma, y con prisión de uno a cuatro años si se producen lesiones o muerte. El art. 100 establece penas para quien desafía con interés pecuniario u otro objeto inmoral, que alcanzan hasta reclusión de veinticinco años si se causa la muerte. El combatiente que falte a las condiciones del duelo es castigado con las penas agravadas previstas en el art. 101, que alcanzan igualmente a los padrinos que usen de alevosía en el curso de un duelo (art. 102). Finalmente, cuando los padrinos concierten un duelo a muerte, o en condiciones tales que ésta resulte inevitable, serán reprimidos con reclusión o prisión hasta de cuatro año9, si se verificase la muerte de alg uno de los duelistas, y con multa hasta de mil pesos si ello no sucediere (art. 103). (v. LEY DE DUELO.) (5.124.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> duelo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1056
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art 261
  2. bienes particulares
  3. derecho leyes
  4. declaratoria de interdiccion
  5. 1044
  6. 1493
  7. 806
  8. galallo
  9. uno ictus
  10. que es sobrino carnalñ
  11. rea locacion
  12. realocacion
  13. seminario
  14. sobrino carnal
  15. 1204
  16. 1444
  17. 509
  18. articulo 1901 del codigo civil y come...
  19. codigo penal argentino comentado
  20. desersion

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...