Definición de duda



    Suspensión o indeterminación de la voluntad o del entendimiento entre varias decisiones o juicios, cuando no se halla estímulo o razón bastante para aceptar o asentir entre los objetos o conceptos opuestos o diferentes. Incertidumbre sobre la verdad de un hecho, noticia, proposición o aserción. Cuestión propuesta para discutirla o resolverla.
    La duda, aun no tratada con detalle por lo general, constituye un concepto de enorme trascendencia para el Derecho. Por de pronto, la duda origina o ampara la totalidad de los juicios; pues quien los emprendiere o aceptase dudando de su derecho y del fallo favorable, sería un litigante suicida. La duda da vida, en las leyes, contratos y toda suerte de negocios jurídicos, al capítulo amplísimo de la interpretación (v.e.v.). Así, por ejemplo, tal circunstancia ha determinado el art. 1.289 del Cód. Civ. esp. que declara: "Cuando absolutamente fuere imposible resolver las dudas por las reglas establecidas en los artículos precedentes, si aquéllas recaen sobre circunstancias accidentales del contrato, y éste fuera gratuito, se resolverán en favor de la menor transmisión de derechos e intereses. Si el contrato fuere oneroso, Ta duda se resolverá en favor de la mayor reciprocidad de intereses. Si las dudas de cuya resolución se trata en este artículo recayesen sobre el objeto principal del contrato, de suerte que no pueda venirse en conocimiento de cuál fué la intención o voluntad de los contratantes, el contrato será nulo". Concuerda en parte con ese precepto el artículo 16 del Cód. Civ. arg., que preceptúa: "Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderá a los principios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del Derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso." En otros aspectos del Derecho Civil, la duda se manifiesta, dentro de lo relativo a las personas, en la ignorancia del paradero, que lleva a la declaración de ausencia; y en la incertidumbre de la vida, que determina la presunción de muerte. La viudedad de la mujer plantea la duda del embarazo eventual, que ha llevado a todos los legisladores a establecer, más que por el luto, un plazo prudencial antes de autorizar las ulteriores nupcias. En* materia de filiación, la duda sobre la cualidad de legítimo permite la impugnación o el desconocimiento de tal estado. En materia de obligaciones se presenta la duda en las obligaciones alternativas; pues el acreedor se encuentra a merced del deudor si a éste corresponde la elección, y viceversa. En las opciones en general, tanto quien tiene la facultad como el perjudicado o por ella beneficiado dependen de la resolución de una duda. La calificación de los créditos incompatibles se encuentra sujeta también a la incertidumbre de la solvencia del deudor, o a la posibilidad de localizarlo para exigirle el cumplimiento.
    Todas las condiciones contienen un factor aleatorio en cuanto a su cumplimiento o al tiempo en que se producirá.
    Dos contratos al menos, además de la compraventa aleatoria (como 1a de las cosechas pendientes), se basan en la duda: son ellos el juego y la apuesta, hasta el punto de que cuando no hay duda alguna, es decir, cuando existe certeza completa, existe dolo que anula el derecho del ganador, según determina el art. 2.065 del Cód. Civ. arg.
    En materia sucesoria, cuando exista una duda absoluta entre dos o más personas con iguales nombres y cualidades, ninguno será heredero, según la injusta y clásica decisión del art. 773 del Cód. Civ. esp.
    En el Derecho Penal, la duda tiene importancia singularísima. En el Derecho substantivo criminal, por cuanto la duda ha de resolverse a favor del reo, según el aforismo, in dubio pro reo; y porque, en lo adjetivo o procesal, la duda acerca de la conducta honrada de las personas origina la sospecha, da nacimiento al indicio de culpabilidad, orienta la investigación y justifica el sumario.
    En el Derecho Político, y en relación con el familiar, la duda filial ha provocado episodios tan notables como el interregno producido en España al. morir Alfonso XII, que dejaba dos hijas (a la mayor de las cuales correspondía automáticamente el trono) y la viuda, que reveló entonces su embarazo y planteó la duda del sexo de la futura criatura, que en definitiva resultó ser varón y justificó el cauteloso aplazamiento de la primogénita proclamación femenina.
    En el Derecho Procesal, los jueces no pueden ampararse en la obscuridad o duda de los preceptos y rehusar así el fallo. En primer lugar, el art. 6? del Cód. Civ. determina la responsabilidad de principio y ofrece los recursos para subsanar el silencio, obscuridad o insuficiencia de las leyes, consistente en acudir a la costumbre y a los principios generales del Derecho. La sanción de tal responsabilidad se concreta penalmente en el art. 357 del Cód. Pen. esp. de 1944. Además, toda la apreciación de la prueba se traduce en una indefinida resolución de dudas, formuladas por las partes o por éstas utilizadas.
    En general, ante toda dificultad, expectativa o eventualidad, la duda surge, ensombreciendo los espí- ritus de los que se enseñorea cuando, ante los hechos intrincados y las perspectivas problemáticas, el análisis de los elementos y el cálculo de los resultados no logra confortarse con la fe coronada por la espe ranza. (539, 943, 1.485, 1.504, 1.534, 1.539, 1.555, 1.698, 1.875, 2.012, 2.053, 2.056, 2.071, 2.072, 2.120, 2.292, 2.829, 2.903, 2.904, 2.905, 2.906, 2.907, 2.908, 2.909, 2.910, 2.911, 2.912, 2.913, 2.914, 2.915, 2.916, 2.917, 2.918, 2.919, 2.920, 2.921, 2.922, 2.923, 2.924, 2.967, 3.514, 3.650, 3.882, 3.911, 3.993, 4.873, 4.874, 5.129, 5.928, 5.929, 5.930, 5.931, 6.069, 6.070, 6.466.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> duda
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 831
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art.582 codigo civil y comercial de l...
  2. civismo
  3. 151
  4. azores
  5. definición de policía turistica
  6. policía turistica
  7. condictio ob turpem causam o iniustam...
  8. correccionalista
  9. 1231
  10. art.582 accionde reclamacion de la fi...
  11. art.582 codigo civil y comercial de l...
  12. asperja
  13. bridge.
  14. caricatura
  15. contratos no solemnes
  16. evaluatorio
  17. gaitan
  18. indita
  19. kuarahy-yara
  20. novio

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...