Definición de desorden público


    Alteración de la paz pública o del orden social material, en escala variable desde acciones contra el régimen gobernante hasta una simple perturbación callejera.
    El Cód. Pen. esp. de 1944 trata específicamente de los desórdenes públicos. -Son formas de éstos: el tumulto o grave turbación del orden en audiencia de juzgado o tribunal; en los actos públicos propios de una autoridad o corporación; en algún colegio electoral, oficina o establecimiento público; en espectáculos, solemnidades o reuniones numerosas (art. 246). Constituye también este delito la grave turbación del orden público para injuriar o causar mal a algún particular; y para impedir a alguien el ejercicio de sus derechos cívicos (art. 247). Se incluyen asimismo en esta categoría los gritos subversivos, con el fin de provocar rebelión o sedición en cualquiera reunión o asociación, o en un lugar público; y también la ostentación en tales sitios de lemas o banderas que provoquen diréctamente la alteración del orden público (art. 248).
    En relación con lo anterior, y como curiosísimo caso de inoportunidad judicial, citaremos la sentencia del 13 de abril de 1931, del Trib. Supr. de España, dictada justamente entre el 12 de abril, en que el pueblo español se decidió espontáneamente en las urnas por la forma republicana de gobierno, y el 14, en que la monarquía reconoció su derrota y facilitó la pacífica proclamación del nuevo régimen. Pues bien, en esa fecha intermedia, se consideró grito subversivo un: "¡Viva la República!". Tal sentencia fué superada por la dictada en 1935? "én que durante el gobierno republicano de entonces, volvió a considerarse grito subversivo éste mismo.
    El propio texto legal, en su art. 249, estima asimismo desorden público el causar desperfectos en los ferrocarriles, líneas telegráficas o telefónicas y, además, interceptar las comunicaciones o la correspondencia.
    El Cód. Pen. arg. denomina "delitos contra el orden público" a un conjunto bastante dispar y muy poco técnico de infracciones. Califica de tales: la instigación a cometer delitos (art. 209), la asociación ilícita (art. 210); la fabricación, comercio o transporte de explosivos, la propaganda de procedimientos incendiarios y los medios para dañar las máquinas o los productos elaborados (art. 212); y la apología del crimen (art. 213). Se libra de ese caos, porque es el único precepto que comprende verdaderos desórdenes públicos, el art. 211, que dice a la letra: "Será reprimido con prisión de un mes a dos años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere gritos de alarma, hiciera estallar bombas o materiales explosivos, las colocare con ese fin o amenazare con un desastre de peligro común".
    El Cód. Pen. esp. inserta además,* con la calificación venial de faltas contra el orden público, una infinidad de acciones punibles, entre las cuales citaremos: la perturbación de actos religiosos, la comisión de actos contra la moral o las buenas costumbres (art. 567); el disparo de armas de fuego, petardos o proyectiles que produzcan alarma o peligro en población o sitio público (art. 568) ; toda perturbación leve del orden en actos públicos o reuniones numerosas (art. 569) ; las cencerradas, rondas escandalosas, embriaguez escandalosa y cualquiera perturbación o alarma (art. 570). Con menos propiedad, se incluyen también la ocultación del nombre, vecindad, estado o domicilio, cuando tales datos los requiera una autoridad o funcionario público (art. 561); y, finalmente, el ejercicio de una profesión sin el título exigido (art. 572).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> desorden público
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 4380
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. articulo 966
  2. crimenes de lesa humanidad
  3. cacofonía
  4. como trabajar en condiciones dijisile...
  5. deuda simple
  6. comodataria
  7. constitucion nacional argentina
  8. definicion de usufructui convencional
  9. dominio
  10. dominio del estado
  11. lex sxribonia
  12. modelo contesta
  13. 2048
  14. 2280
  15. 2622
  16. 456
  17. 518
  18. 749
  19. contrato de enganche
  20. cfr

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...