Definición de derecho al cadaver


    Los restos humanos, el cadáver de una persona, no obstante cesar la personalidad civil desde el instante mismo de la muerte, son objeto de tratamiento por diversas ramas del Derecho. Se preocupa el Derecho Penal de asegurar el respeto que los que viven deben guardar a los que fueron o a su memoria. Así, la violación de sepulcros o sepulturas (en que el propósito de los irrespetuosos o criminales suele ser más bien de lucro, para apoderarse de los objetos de valor existentes en las tumbas, e incluso para comerciar con los cadáveres, con fines de estudio u otro cualquiera) y también la profanación de cadáveres sin otro objetivo que el agravio a su memoria, y cualquier acto burlesco o indecoroso en relación con ellos, están castigados con penas diversas.
    El Derecho Administrativo regula lo relacionado con el. enterramiento de cadáveres y con los cementerios.
    El Derecho Civil considera la naturaleza jurídica del cadáver y sus distintos derechos y deberes. Para algunos, el cadáver constituye tan sólo una cosa, ya que la muerte extingue la personalidad; y, por lo tanto, aquel pertenece a los herederos; pero con la especialidad de encontrarse fuera del comercio. No falta quien lo estime objeto de transacciones, incluso mercantiles, con miras a investigaciones científicas, tan necesitadas de experimentar con cadáveres humanos como con animales vivos. Se considera asimismo cual cosa nullíus; pero esto choca con la obligación de inhumarlos, salvo los destinados a estudios anatómicos. En general, se rechaza todo derecho sobre un cadáver, basándose en la religión, en la moral y en las costumbres universales; y se atribuye a la familia una facultad limitada de disponer el amortajamiento, entierro y sepultura, cremación, etc., con arreglo a lo manifestado en vida por el difunto, o según lo dispuesto en su testamento o en otro papel carente de tales solemnidades, pero sin duda eficaz o respetable a estos solos efectos, cuando no quepa dudar fundadamente de la autenticidad.
    Para Gierke, el cadáver es un residuo de persona, en situación jurídica intermedia entre sujeto y objeto: que tal vez haya de graduarse según el estado de corrupción o conservación de la forma exterior humana. Ya que, desde el sentimiento hasta el trato que se les da, existe un abismo entre el cadáver mientras es velado y un antiguo esqueleto.
    En el primitivo Derecho romano, a los acreedores del deudor insolvente les estaba permitido matar a éste y repartirse su cadáver, como resarcimiento simbólico o satisfacción de feroz venganza, en el procedimiento de la "manus injectio" (v.e.v.).
    Los contratos directos sobre los cadáveres se tachan de inmorales. Para ello se invocan preceptos generales, y por lo mismo poco concretos, como el art. 1.255 del Cód. Giv. esp., que prohibe los pactos y cláusulas contrarios a las leyes, a la moral y al orden público; y el 1.271, que excluye de la contratación las cosas que estén fuera del comercio. Pero cabría preguntar, en qué precepto se condena como inmoral, ilegal, opuesto al orden público o ajeno al comercio humano el vender, comprar o donar un cadáver. Estaríamos más bien dentro de la libertad de principio de la contratación. Sin duda sería de peso aquí la invocación de la costumbre; pues existe un precedente de indudable importancia: el comercio que, por su enorme interés histórico, se ha hecho con cadáveres antiguos, como las momias egipcias, más o menos legítimas.
    Si el contratar directamente sobre un cadáver encuentra tanta resistencia, en nada quebranta el ordenamiento jurídico contratar trabajos o servicios relacionados con aquél; como los honorarios de un embalsamador, los gastos de transporte desde el lugar de la muerte al cementerio o a otro punto, por cualquier medio de locomoción.
    Los contratos sobre el propio cadáver se juzgan inmorales cuando sean onerosos. Pero la disposición gratuita suele respetarse; así, cuando el muerto ha ordenado en su testamento que su cadáver sea entregado a un centro de investigaciones, y también cuando dispone su destrucción mediante el sistema crematorio. La donación del propio cadáver es esencialmente revocable, a tenor del art. 620 del Cód. Civ. esp., en relación con el 737 de igual texto.
    Los albaceas, y a falta de ellos los herederos, están en la obligación de disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador; es decir, de atender a su cadáver y a su alma (arta. 902, 1», y 911). Y para ello habrán de atenerse, en primer término, a lo dispuesto en el testamento; y, supletoriamente, a las costumbres del lugar, que han de entenderse aceptadas por el muerto cuando, pudiendo, no se opuso a ellas. Estimamos, aun dado el silencio legal, que la opinión de la familia, incluso no presentando pruebas evidentes, ha de tenerse en cuenta cuando manifieste algún deseo reservado del fallecido.
    Los gastos de entierro y funeral 9e sacan del tercio de libre disposición, según la preferencia determinada en el art. 840 del Cód. Civ. esp. Tienen para ello atribuciones los albaceas, que pueden promover la venta de bienes muebles, e incluso inmuebles, si en la herencia no hubiere dinero bastante (art. 903).
    Al ocuparse de los cuasicontratos, el art. 1.894 del Cód. Civ. esp. inserta esta obligación legal: "Los gastos funerarios proporcionados a la calidad de la persona y a los usos de la localidad deberán ser satisfechos, aunque el difunto no hubiese dejado bienes, por aquellos que en vida habrían tenido la obligación de alimentarle".
    Los gastos por los funerales tienen preferencia crediticia en los términos del art. 1.924, 29, inc, b. (v. AUTOPSIA, CADÁVER, CREMACIÓN, ENTIERRO, FUNERAL, INHUMACIÓN.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> derecho al cadaver
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. chumacero
  2. inalienables
  3. ajuste personal
  4. chirota
  5. 1998 codigo civil
  6. burdel
  7. chargall
  8. circulares
  9. definición de ley divina positiva
  10. derrogar
  11. exhortó
  12. lenocino
  13. moscorrofio
  14. neuroplasma
  15. art 247
  16. art 3969
  17. catarsis
  18. coerción penal
  19. consolidacion
  20. derrogar

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...