Definición de deontologia profesional  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       

    La ética posee un aspecto normativo denominado Deontología: surge del  pensamiento de Kant y se relaciona con las normas que rigen la conducta de las personas con los deberes a cumplirse en determinadas actividades;  cuando se aplica a las profesiones se denomina “deontología profesional”. En otras palabras, todos los profesionales nos encontramos abarcados por el concepto de Deontología y cualquiera sea nuestra profesión  es importante que conozcamos los deberes que a ellas se aplican, esté regulada o no. 

    Las profesiones reguladas son aquellas que tienen un Colegio Profesional que las abarca y que cuida las incumbencias profesionales, es decir, que protege el área de actuación de cada una de las profesiones. Por ejemplo , a nadie se le ocurriría que un médico realice una tasación y valuación de  un terreno porque no es propio de sus incumbencias (competencias) profesionales.

    Además de lo expuesto, es importante que sepamos que a las profesiones también se le aplican las nociones de bienes internos y bienes externos; todos los profesionales tenemos un bien interno que es la actividad para  la que nos hemos formado y es diferente en cada profesión; además   tenemos bienes externos comunes que son el prestigio, dinero y poder. 

    Si obramos en desequilibrio, por ejemplo, dándole mayor importancia al bien   externo por sobre el interno nos veremos no sólo deslegitimados sino también, en algunos casos nos enfrentaremos a inconvenientes de  índole de praxis profesional. 

    La Deontología como ciencia de los deberes establece la obligación moral de  hacer o abstenerse de hacer alguna cosa, por ejemplo, la obligación de actuar diligentemente y el deber de no divulgar los secretos profesionales. 

    Por ello el marco es puramente normativo y su base se encuentra en los Códigos de ética de cada profesión. 



    Más Definiciones del Diccionario Filosofía


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Filosofía >> deontologia profesional



    Palabras cercanas a la(s) palabra(s) 'deontologia profesional':


    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         

     

    Cantidad de vistas: 236

    Haz tu comentario