Definición de declaración indagatoria  



    El interrogatorio dirigido, en causas criminales, al presunto reo, para indagar o averiguar el delito y el delincuente. La ley no permite al juez formular al reo, en el acto de la declaración indagatoria, preguntas capciosas, hacerle cargos o reconvenciones, ni emplear coacciones o amenazas; y tendrá, por el contrario, que admitir cuantas explicaciones formule. El sospechoso no prestará juramento en esta ocasión.
    El art. 236 del Cód. de Proc. en lo Crim. de la cap. fed. arg. expresa que "cuando haya motivo bastante para sospechar que una persona es autor, cómplice o encubridor de un delito, se procederá a recibirle declaración indagatoria" Si el presunto culpable estuviere privado de su libertad, se le recibirá la declaración indagatoria dentro del término de veinticuatro horas, a contar desde que fué puesto a disposición del juez. Este término podrá prorrogarse otras veinticuatro horas, cuando el juez no hubiere podido recibir la declaración indagatoria, o cuando el procesado lo pidiere para nombrar defensor" (art. 237).
    "El presunto delincuente será preguntado: Por su nombre y apellido, sobrenombre o apodo, si los tuviere, edad, estado, profesión u oficio, patria, domicilio y residencia. 29 En qué lugar se hallaba el día y la hora en que se cometió el delito. 39 Si ha tenido noticia de él. 49 Con qué personas se acompañó. 59r Si conoce al delincuente y sus cómplices o auxiliares, y, en caso afirmativo, que exprese quiénes son y si estuvo con ellos antes o después de perpetrarse el delito. 69 Si conoce el instrumento con que el delito fué cometido, o cualesquiera otros objetos que con él tengan relación, los cuales le serán mostrados al efecto. 79 Si ha sido procesado en alguna otra ocasión; y, en su caso, por qué causa, en qué juzgado, qué sentencia recayó y si ha cumplido la pena que se le impuso. 89 Por todos los demás hechos y pormenores que puedan conducir a descubrir los antecedentes y causas que motivaron el delito y que produjeron su ejecución; como asimismo por todas las circunstancias que hayan precedido, acompañado o seguido de esa ejecución, y que sirvan para establecer la mayor o menor gravedad del hecho y la mayor o menor culpabilidad del procesado" (art. 241). "El procesado no será obligado a contestar precipitadamente. Las preguntas le serán repetidas siempre que parezca que no las ha comprendido, y con mayor razón cuando la respuesta no concuerde con la pregunta" (art. 245). "Concluida la declaración indagatoria, el procesado podrá leerla por sí mismo, y el juez le hará saber que le asiste ese derecho". El procesado deberá manifestar si se ratifica en su contenido, o si tiene algo que añadir o enmendar (art. 248). (v. los arts. 385 a 396 de la Ley de Enj. Crim. esp.; 458, 460 y 461 del Cód. de Just. Mil. esp.; 236 a 255 del Cód. arg. cit.; 238 y ss. del Cód. de Just. Mil. arg.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Procesal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Procesal >> declaración indagatoria
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. juridiccion administrativa
  2. cambios
  3. derecho romano
  4. educasion individual
  5. pacto sucesorio
  6. correspectivo
  7. derecho frances
  8. libertad moral
  9. liber singularis
  10. causismo
  11. discapacitado
  12. edicto
  13. revocaciones revocables
  14. vano
  15. 1770
  16. artículo 19
  17. bonorum sectio
  18. confevratio
  19. fileta
  20. halofilas

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...