Definición de declaración de los derechos del hombre y del ciudadano


    Votada por la Convención francesa, en la sesión del 2 de octubre de 1789, resume, en sus principios, orientaciones que conmovieron los cimientos sobre los cuales descansaba la organización social y política hasta entonces existente. La expansión que en el mundo tuvo esta Declaración, hace preferible reproducir su texto, a comentar el mismo. Dice así:
    "PREÁMBULO. — Los representantes del pueblo francés, constituidos en Convención Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una Declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta Declaración, constantemente presente a todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin también de que los actos del Poder legislativo y los del Poder ejecutivo puedan ser a cada instante comparados con el objeto de toda institución política y sean más respetados; a fin asimismo de que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas en adelante sobre principios sencillos e incontestables, tiendan siempre al mantenimiento de la Constitución y del bienestar de todos.
    "En consecuencia, la Convención Nacional reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo los siguientes derechos. del hombre y del ciudadano:
    "Artículo 19 Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos; por tanto, las distinciones sociales no tienen más fundamento que la utilidad pública.
    "Art. 29 El objeto de toda sociedad política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, a saber: la libertad, la seguridad, la propiedad y la resistencia a la opresión.
    "Art. 39 El principio de toda soberanía reside en la nación, y ningún individuo ni corporación puede ejercer autoridad alguna que no emane precisamente de aquélla.
    "Art. 49 La libertad consiste en la facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada uno no tiene más límites que los que afiancen a los demás miembros de la sociedad el goce de iguales derechos; solamente las leyes pueden determinar estos límites.
    "Art. 59 La ley no puede prohibir más que las acciones nocivas a la sociedad; no puede impedirse hacer lo que la ley no prohibe, ni obligarse a nadie a ejecutar lo que la ley no manda.
    "Art. 69 La ley es la expresión de la voluntad general; todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir a su formación, personalmente o por medio de representantes, y ya proteja, ya castigue, debe ser la misma para todos. Todos los ciudadanos, como iguales ante la ley, son del mismo modo admisibles a los cargos,»dignidades y empleos públicos, según su capacidad, y sin más distinciones que las de la virtud o el mérito.
    "Art. 79 Ningún individuo puede ser acusado, preso o detenido, sino en los casos y en la forma que determinaren las leyes y debe castigarse a los que soliciten, expiden, ejecuten o hagan, ejecutar órde nes arbitrarias; pero todo ciudadano llamado o detenido por la ley debe obedecer inmediatamente, y si opone resistencia, se hace culpable.
    "Art. 89 La ley no debe establecer más penas que las estricta y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito y legalmente aplicada.
    "Art. 9? Debiéndose presumir inocente a todo hombre mientras no haya sido declarado culpable, la ley debe reprimir todo rigor innecesario para apoderarse de su persona, cuando se juzgue indispensable su prisión.
    "Art. 10. Nadie debe ser molestado por sus opiniones, aunque sean sediciosas, con tal que su manifestación no turbe el orden público establecido por la ley.
    "Art. 11. La libre comunicación del pensamiento y de las opiniones es un derecho de los más preciosos para el hombre; todo ciudadano puede expresar sus ideas verbalmente, por escrito o por medio de la imprenta, siendo responsable del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
    "Art. 12. Para la custodia de los derechos del hombre y del ciudadano se necesita la fuerza pública; que, por lo tanto, debe ser constituida en provecho de todos y no para el servicio particular de aquellos a quienes está confiada.
    "Art. .13. Para subvenir al sostenimiento de la fuerza pública y los gastos de la administración, es indispensable una contribución común igualmente repartida entre todos los ciudadanos, según sus facultades.
    "Art. 14. Todos los ciudadanos tienen derecho a comprobar por sí mismos, o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública, a aprobarla libremente, a continuar su uso, a determinar su cuota, su método de cobro y duración.
    "Art. 15. La sociedad tiene derecho a pedir a todo administrador público las cuentas de su administración.
    "Art. 16. La sociedad en que no están garantizados los derechos, ni determinada la separación de los poderes, no está constituida.
    "Art. 17. Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, no puede privarse de él a nadie, salvo cuando lo exija evidentemente la necesidad pública, justificada por los medios legales, y previa una indemnización equitativa", (v. "BILL OF RICHTS", De- CLARACIÓN DE DERECHOS DE VIRGINIA, DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. vgr
  2. analogia
  3. consumidor
  4. liso y llano
  5. ociosidad
  6. art 942
  7. granulos
  8. rasero
  9. sutro
  10. actus reus
  11. consules designati
  12. estoy fritando
  13. factum
  14. historia del matrimonio en guatemala
  15. ius preferendi
  16. ordinario
  17. percibir
  18. poliandria
  19. 1199
  20. 244

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...