Definición de declaración de derechos de virginia


    Más antigua que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (v.e.v.) — aprobada por la Convención Nacional de Francia el 2 de octubre de 1789—, la Declaración de Derechos de Virginia fué formulada por los representantes de este pueblo, "reunidos en libre y completa convención", sobre "los derechos que pertenecen a ellos y a su posteridad, como base y fundamento de gobierno". La asamblea se celebró en los meses de mayo y junio de 1776, en la ciudad de Williamsburg (Estado de Virginia). El texto de dicha Declaración es el siguiente: "I. Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y poseen ciertos derechos propios, de los que, al entrar en sociedad, no pueden ser privados, ni despojada su posteridad por ningún pacto, a saber: el goce de la vida y de la libertad con los medios de adquirir y poseer la propiedad y de perseguir y obtener la felicidad y seguridad.
    "II. Todo poder corresponde al pueblo, del cual, por tanto, se deriva. Los magistrados son los comisarios y servidores del pueblo, responsables ante él en todo tiempo.
    "III. Todo gobierno ha sido o debe haber sido instituido para el beneficio común, protección y seguridad del pueblo, nación o comunidad; de todos los sistemas y formas de gobierno, el mejor es el que es capaz de producir la mayor suma de felicidad y seguridad, y ofrece más eficaces garantías contra el peligro de la mala administración. Cuando se ve que un gobierno no llena o contraría estos fines, la mayoría de la comunidad tiene derecho indudable, inalienable e indestructible a reformarlo, alterarlo o abolirlo, de la manera que juzgue más conducente al bien público.
    TV. Ningún hombre o grupo de hombres tiene derecho a disfrutar emolumentos o privilegios exclusivos o independientes del resto de la comunidad, a no ser en consideración a servicios públicos, no siendo aquellos transmisibles, ni hereditarios los cargos de magistrado, legislador o juez.
    "V. Los Poderes legislativos, ejecutivo y judicial deben estar separados y ser distintos; y para que los miembros de ellos se abstengan de oprimir, sintiendo y compartiendo las cargas del pueblo, serán reducidos en períodos fijos a la condición de particulares y volverán al cuerpo de donde originariamente salieron, siendo cubiertas las vacantes en elecciones frecuentes, ciertas y regulares, en las que todos los miembros que han cesado o alguno de ellos, serán reelegidos o no, según las leyes dispongan.
    "VI. La« elecciones deben ser libres, y todos los hombres que acrediten suficientemente tener interés y lazos comunes permanentes con la comunidad, gozarán del derecho de sufragio y no se les podrá exigir contribución, ni se les privará de su propiedad para usos públicos sin su consentimiento o el de sus representantes así elegidos, ni serán obligados, invocando el bien público, por ninguna ley a que no hayan asentido en la forma expresada.
    "VII. Todo poder de suspender las leyes o su ejecución, conferido a alguna autoridad sin consentimiento de los representantes del pueblo, lesiona los derechos de éste y no debe ser ejercido.
    "VIII. En todo procedimiento criminal, el acusado tiene derecho a conocer la causa y naturaleza de su acusación; a ser careado con los acusadores y testigos; a aducir pruebas en su favor y a ser juzgado prontamente por un jurado imparcial de doce convecinos suyos, sin cuyo voto unánime no puede declarársele culpable. Nadie será compelido a declarar contra sí mismo, ni se privará a nadie de libertad sino con arreglo a las leyes del país o al fallo de sus pares.
    "IX. No deben exigirse fianzas excesivas, ni imponerse multas demasiado grandes, ni infligirse castigos crueles o extraordinarios.
    "X. Son opresivos y tiránicos y no deben dictarse autos en que se ordene a un agente de policía o de justicia registrar lugares sospechosos sin haber pruebas de que se ha cometido un acto punible, o apoderarse de alguna o algunas personas que no se nombre o cuyo delito no se describa particularmente, y se demuestre con pruebas.
    "XI. En las controversias relativas a la propiedad y en los litigios entre individuos, el antiguo juicio por jurados de doce hombres es preferible a cualquiera otro y debe conservarse como sagrado.
    "XII. La libertad de imprenta es uno de los grandes baluartes de la libertad, y no debe ser restringida por gobiernos despóticos.
    "XIII. Una milicia bien disciplinada compuesta del pueblo y diestra en las armas es la defensa propia, natural y segura de un Estado libre. Debe evitarse que haya en tiempos de paz ejércitos permanentes por ser peligrosos para la libertad; y, en cualquier caso, las tropas deben estar subordinadas al poder civil y ser gobernadas por él.
    "XIV. El pueblo tiene derecho a un gobierno uniforme, y, por tanto, no se erigirá ni establecerá ningún gobierno independiente del de Virginia en los límites de este territorio.
    "XV. No pueden conservar los pueblos un gobierno libre o el beneficio de la libertad sino mediante la firme adhesión a la justicia, la moderación, la templanza, la frugalidad y la virtud y la frecuente apelación a los principios fundamentales.
    "XVI. La religión, o el deber que tenemos para con nuestro Creador y la manera de cumplirlo, puede ser dirigido tan sólo por la razón y el convencimiento, no por la fuerza o violencia; por esta causa todos los hombres tienen el mismo derecho al libre ejercicio de su religión, siendo deber de todos practicar la indulgencia cristiana, la caridad y el amor de unos para con los otros", (v. "BILL OF RICHTS".)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> declaración de derechos de virginia
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. anfitrion
  2. comendas
  3. clausula
  4. deyectar
  5. mesologico
  6. interes
  7. recesivo
  8. referendum
  9. choerente
  10. cholo
  11. daña
  12. estequiometricos
  13. huesista
  14. pericial
  15. qué son las vías de hechos
  16. releáis
  17. resecivo
  18. alter ego
  19. alterego
  20. bienestar social

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...