Definición de dación en pago  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       

    Con mayor rigorismo clásico se denomina también datio in, solutum; o sea, acción de dar algo para pagar una deuda. En general significa la entrega de una cosa en pago de otra que era.debida o de una prestación pendiente. Como forma de extinguirse las obligaciones constituye la transmisión del dominio de ciertos bienes hecha por el deudor, u otro en su nombre, al acreedor o acreedores, por el precio o valor que salda por completo una deuda o la compensa parcialmente.
    Como condición fundamental se exige el consentimiento de ambas partes. La aceptación del deudor, para que no constituya una expoliación; y la del acreedor, porque contra su voluntad no cabría imponerle que recibiera una cosa en lugar de una cantidad, o de algo distinto a lo convenido o correspondiente. En tal sentido es terminante la declaración del art. 1.517 del Cód. Civ. esp.: "No se entenderá pagada una deuda sino Cuando completamente se hubiese entregado la cosa o hecho la prestación en que la obligación consistía". El Cód. Civ. arg. puntualiza aún más: "El deudor debe entregar al acreedor la misma cosa a cuya entrega se obligó. El acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa por otra, aunque sea de igual o mayor valor" (art. 740).
    La admisión de este medio especial de extinguir las obligaciones se haya en el art. 779 del cit. cód., donde se expresa: "El pago queda hecho cuando el acreedor recibe voluntariamente por pago de la deuda alguna cosa que no sea dinero en sustitución de lo que se le debía entregar, o del hecho que se le debía prestar". En este segundo supuesto, configura una indemnización convencional, sin duda. "Si la cosa recibida por el acreedor fuese un crédito a favor del deudor, se juzgará por las reglas de la cesión de derechos" (art. 780). "Si se determinase el precio por el cual el acreedor recibe la cosa en pago, sus relaciones con el deudor serán juzgadas por las reglas del contrato de compraventa9 (art. 781). Se ratifica ello en el art. 1.325, al decir: "Cuando las cosas se entreguen en pago de lo que se debe, el acto tendrá los mismos efectos que la COMPRA Y VENTCP. (V. VOCES PRINCIPALES CITADAS Y Cesión de bienes, Novación, Obligación de dar, Paco.) (4263.)
    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> dación en pago





    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         

     

    Cantidad de vistas: 489

    Haz tu comentario