Definición de curatela


    Palabra italiana, adoptada por el codificador argentino. La cúratela es una institución que, como la tutela, tiene por objeto suplir la capacidad de obrar de las personas. La tutela se da para los menores; y la cúratela, para los mayores de edad incapaces de administrar sus bienes. La cúratela comienza por razones de edad, cuando terminan la minoridad y la tutela, para aquellas personas incapaces de administrar sus bienes. De acuerdo con el art. 469 del Cód. Civ. arg. son: los dementes, aunque tengan intervalos lúcidos, y los sordomudos que no saben leer ni escribir.
    El Cód. Civ. esp., por más que en el proyecto se establecieran distinciones, ha refundido la curaduría con la tutela, sin distinguir entre una y otra. Los pródigos, los dementes, los sordomudos, analfabetos y los sujetos a interdicción, están sometidos, por tanto, a otras tantas tutelas. Por el contrario, el codificador argentino distingue la cúratela de la tutela. De acuerdo con las disposiciones del Cód. Civ. arg., la declaración de incapacidad y nombramiento de curador pueden pedirla al juez el Ministerio de menores y todos los parientes del incapaz (art. 470). "Los declarados incapaces son considerados como los menores de edad, en cuanto a su persona y bienes. Las leyes sobre la tutela de menores se aplicarán a la curaduría de los incapaces" (art. 475). Ello demuestra la coincidencia substancial entre ambas guardas legales de bienes y, por lo general, también de personas.
    En las regiones españolas sujetas a su genuino Derecho Foral, por la simplificación del Cód. Civ., se ha producido, según el criterio del Trib. Supr., de aplicación discutida, la desaparición de la dualidad romana entre tutela y cúratela. Se ha seguido para ello un camino algo indirecto, al estimar que el Cód. Civ., por derogar en esa parte a la Ley de Enj. Civ., que regulaba el ejercicio de la cúratela, ha de ser de vigencia general en todo el país. Podría objetarse que la ley procesal no es substantiva; pero la simplificación hay que celebrarla en este aspecto.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> curatela
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 2552
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. derecho leyes
  2. ius preferendi
  3. vgr
  4. son los que se emiten directamente de...
  5. analogia
  6. 806
  7. compurencias
  8. sutro
  9. amasao
  10. consules designati
  11. consumidor
  12. historia del matrimonio en guatemala
  13. successio in locum
  14. 1128
  15. 1444
  16. 1493
  17. 244
  18. 4032
  19. aguijoneaban
  20. análogos

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...