Definición de costas  



    Se da este nombre a los gastos legales que hacen las partes y deben satisfacer en ocasión de un procedimiento judicial. Las costas no sólo comprenden los llamados gastos de justicia, o sea los derechos debidos al Estado, fijados por las leyes, sino además los honorarios de los letrados y los derechos que debe o puede percibir el personal auxiliar, si así estuviera establecido.
    El ideal consiste en que la justicia sea gratuita; pero, como tal, resulta difícil, por no decir imposible, llevarlo a la realidad. La única utilidad atri- buíble a las costas, si tienen alguna, es que evitan ipuchos litigios, ante el temor de los gastos que éstos irrogan. Sus inconvenientes son grandes; sobre todo por anular el principio de que, para existir verdadera la justicia, deba ser administrada gratuitamente. La administración de justicia es debida por el Estado a los particulares , y por tanto constituye una carga general. Debe ser, también, por igual accesible al pobre y al" rico. Cuando la justicia es onerosa, constituye un privilegio para los situados en mejores condiciones económicas. Estos inconvenientes, y otros muchos, van siendo progresivamente solucionados en cuanto se establece el beneficio de pobreza para litigar; y en la jurisdicción laboral se han suprimido, en algunos países, las costas; medida aconsejada por la situación en que se encuentran las partes, pues una de ellas carece de medios, mientras que la otra los tiene. » La condena en costas, que debe ser pedida para que sea oforgada, se impone como norma al litigante vencido; empero, el juez puede eximir en .todo o en parte de esta responsabilidad al litigante vencido, siempre que encuentre mérito para ello. (v. el art. 221. del Cód. de Proc. Civ. para la cap. arg.) Dispone la Ley de Enj. Civ. esp. que, cuando sea ejecutoria la condena en costas, se procederá a la exacción de las mismas por vía de apremio, de no haberlas satisfecho la parte condenada antes de que la contraria solicite la tasación (art. 421). La tasación la efectuará el secretario del juzgado o tribunal. Se regularán por arancel los derechos de los funcionarios que cobren por ellos; los letrados y procuradores presentarán por sí mismos minuta de sus honorarios (arts. 422 y 423). De la tasación se da vista a las partes. Si los honorarios se impugnan por excesivos, se da vista al letrado interesado y luego se pasan los autos al Colegio de Abogados, donde lo hubiere, o a dos letrados que el tribunal designe. Con tales antecedentes resolverá el juez o la sala correspondiente. Cuando la impugnación obedezca a la inclusión de partidas cuyo pago no corresponda, se tramitará esta oposición como incidente (arts. 425 y ss.).
    Aun siendo ley substantiva, el Cód. Civ. esp. contiene diversas disposiciones sobre costas. Los vocales del Consejo de familia pueden ser condenados en costas si litigan con malicia frente al tutor, a fin de no gravar injustamente al menor (art. 241). Por el transcurso de tres años prescriben, entre otras obligaciones: "La de pagar a los jueces, abogados, registradores, notarios, escribanos, peritos, agentes y curiales su9 honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieren". El tiempo se cuenta desde que dejaron de prestarse los servicios (art. 1.967).
    Los gastos de justicia y de administración del concurso gozan de preferencia en los términos del art. 1.924 del cód. cit.
    Dentro del Cód. de Com. esp., las costas tienen preferencia, luego de los créditos de la Hacienda, para hacerse efectivas en caso de venta judicial de un buque (art. 580, 29). Estos gastos prescriben al año (art. 952, n9 39).
    En la jurisdicción criminal, las costas son impuestas, con carácter accesorio de la pena, al condenado.
    El art. 111 del Cód. Pen. esp. establece el orden de preferencia para el pago de las responsabilidades pecuniarias, cuando los bienes del penado no fueren bastantes: 19 reparación del daño e indemnización de perjuicios; 2
    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> costas
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. democión
  2. implicarse
  3. primal
  4. accion furti
  5. comunismo
  6. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  7. legajar
  8. litis
  9. penalidad
  10. 1088
  11. 1590
  12. aprendizaje
  13. artículo 37
  14. cafarnaum
  15. contrabando
  16. derecho penal
  17. estudio
  18. fallos
  19. fallos de derecho penal
  20. fraude

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...