Definición de condena condicional


    El Cód. Pen. esp. de 1932 la denomina remisión condicional, y ha recibido asimismo el nombre de suspensión de condena. Consiste en el beneficio, otorgado por ministerio de la ley o confiado al arbitrio motivado de los tribunales, de dejar en suspenso la condena del que, delinquiendo por primera vez, no se encuentra en rebeldía y es condenado a una pena relativamente leve. Por el carácter condicional de esta resolución, si el reo beneficiado reincide u observa mala conducta durante el plazo fijado en la sentencia o por la ley, se deja sin efecto la medida, y ha de cumplirse el fallo condenatorio.
    Como fundamento primordial se encuentra el ensayo de corregir así a quien no ha demostrado ser un delincuente muy peligroso y ya ha conocido durante el proceso algunas de las graves consecuencias que del delito derivan. Se apoya también este beneficio en la dudosa conveniencia de las penas cortas, pronto cumplidas; pero que presentan el riesgo de la convivencia penitenciaria con delincuentes perversos y de escasa moral.
    El art. 92 del Cód. Pen. esp. determina que la remisión condicional "deja en suspenso la ejecución de la pena" impuesta, durante un plazo de dos a cinco anos, según las circunstancias del caso. Son requisitos indispensables que el delincuente sea primario, que no haya sido declarado en rebeldía y que la pena sea de privación de libertad inferior a un año e impuesta como principal, no como subsidiaria en caso de multa. La aplicación de la condena condicional queda entregada al arbitrio del tribunal en la generalidad ¿e los casos (art. 93). Sin embargo, procede por "ministerio de la ley", o sea obligatoriamente: "19 Cuando en la sentencia se aprecie el mayor número de los requisitos establecidos para declarar la exención de responsabilidad con arreglo a este Código. 2? En los delitos que se persiguen a instancia del agraviado, si mediase solicitud expresa de la parte ofendida" (art. 94).
    La condena condicional no suspende los efectos de ciertas penas accesorias, como *la privación temporal del derecho de sufragio, de cargo o fondón de índole pública, ni alcanza a la responsabilidad civil (art. 97).
    En el Cód. Pen. arg. se construye la condena condicional de forma sólo análoga en parte. La duración de las penas a que cabe aplicar este beneficio se ^tiende hasta los dos años; y puede comprender asimismo la de multa. La concesión se entrega al criterio del tribunal sentenciador. El plazo para consolidar la libertad o la exención de la multa no es otro que el de la prescripción de la pena.
    Constituye vulgarismo jurídico confundir esta figura con la de la libertad condicional, y más aún con la libertad provisional. Sin perjuicio de ampliar los respectivos conceptos en las voces citadas, indicaremos como substancial diferenciación que la libertad provisional se otorga durante el proceso; la condena condicional se traduce en la suspensión de la condena (requiere fallo y no haber empezado a cumplir la pena); mientras la libertad condicional se concede a los que, ya sufriendo condena, son liberados anticipadamente, en forma condicionada por su buena conducta.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> condena condicional
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...